Toledo

Toledo / ES YA UNA SECCIÓN MÁS

La Academia de Infantería absorbe a la Escuela Central de Educación Física

Compartir

Día 10/01/2012

En un acto celebrado ayer sin publicidad previa, la Escuela Central de Educación Física (ECEF) fue absorbida por la Academia de Infantería de Toledo como una sección más de la misma, lo cual supone su desaparición como centro independiente. Así lo denunciaron ayer a ABC varios militares muy ligados a la ECEF como son Santiago Pérez Fernández, exdirector de la Escuela; Juan Miquel Carreto, exdirector de la Escuela; Manuel Vinuesa Lope, profesor emérito de la Escuela, y José Luis Isabel Sánchez, profesor emérito de la Academia de Infantería y exalumno de la Escuela. A partir de ahora, el centro está bajo el mando del director de la Academia de Infantería, el coronel Aznar.

La Escuela fue creada en 1919 por el entonces ministro de la Guerra general José Villalba Riquelme, y fue recibida por Toledo como un medio más para reforzar su maltrecha economía. El Ayuntamiento agradeció al general el gesto nombrándole Hijo Predilecto y poniendo su nombre a una avenida. La ECEF fue creciendo en volumen e importancia y en 1928 comenzó a funcionar como centro de enseñanza independiente y extendiéndose enseguida su fama por todo el continente, informó a ABC el general Isabel.

Desde 1919, este centro ha vivido entre los toledanos, que han utilizado sus campos de deportes y cuyos colegios han aprovechado los conocimientos de profesores de gimnasia formados en sus aulas. La Escuela se alejó, en cierto modo, de los toledanos al ser desalojada de los terrenos que ocupaba y tener que ser acogida por la Academia de Infantería, aunque siguió manteniendo su independencia y escribiendo su propia historia.

«Después de más de 90 años de existencia, hemos visto y lamentado cómo en pocos años la ECEF se ha ido diluyendo y perdiendo su personalidad, hasta llegar a este golpe final. Lamentamos que personas escasamente vinculadas con la ciudad de Toledo y con su dilatada historia militar hayan dejado pasar este momento, que creemos importante, y permitido que la ECEF haya desaparecido sin darle publicidad alguna ni la solemnidad que creemos merece».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.