Hazte premium Hazte premium

ACUMULAN UNOS 1.500 MILLONES DE DEUDA

Las cadenas autonómicas cuestan 2.000 millones al año

ABC

MADRID

Las trece televisiones autonómicas costaron unos 2.000 millones de euros en 2010, según cálculos de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca). Además, estas cadenas afrontan una deuda acumulada que supera los 1.500 millones, a pesar de que cada año reciben unos 800 millones en subvenciones. Entre todas las televisiones autonómicas, mantienen a unas 10.200 personas empleadas, frente a las mil con que cuentan cadenas privadas de ámbito nacional como Telecinco o Antena 3. Además, todas las autonómicas juntas no superan el 12 por ciento de pantalla, aunque con un reparto de las audiencias muy desigual.

De todos estos datos se deduce que las televisiones autonómicas no son un buen negocio desde el punto de vista económico. De hecho, aunque se financien a través de la doble vía de los presupuestos y los ingresos publicitarios, han ido acumulando deudas, incluso en los años de prosperidad económica. Aunque algunos las defienden por su papel como instrumentos de cohesión cultural o de diversidad lingüística en aquellas Comunidades con lengua propia, lo cierto es que algunas de ellas sobreviven para mayor gloria de las autoridades autonómicas.

No todas las cadenas autonómicas cuestan lo mismo a los contribuyentes. La televisión vasca, Euskal Telebista, cuesta unos 253 euros por hogar. La catalana, que tiene una plantilla de 2.700 empleados para seis canales de televisión y cuatro de radio, cuesta unos 209 euros al año por hogar, aunque el Gobierno de Artur Mas se ha comprometido a reducir el presupuesto en un 13 por ciento y a cerrar dos de sus canales. La televisión autonómica valenciana costaría unos 202 euros, la murciana 192 y la andaluza 173.

Algunas televisiones autonómicas están gestionadas con rigor y austeridad y sus plantillas están ajustadas al mínimo, pero otras son, o han sido, un ejemplo de despilfarro, como puso de manifiesto el nuevo director de la cadena de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, en una comparecencia en las Cortes regionales, donde denunció los desproporcionados honorarios que cobraban algunos de los empleados en la anterior etapa socialista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación