Hazte premium Hazte premium

copa del rey

Calculado paso del Madrid hacia el Barça

Los blancos aguantaron con el trivote en la primera parte ante el Málaga y lograron el pase a cuartos de la Copa con la vista puesta en los azulgrana

Calculado paso del Madrid hacia el Barça REUTERS

JOSÉ MANUEL CUÉLLAR

Es lo que tiene el pomposamente llamado triángulo de presión alto, que todo lo que te da te quita y todo lo que te quita te da. Anda Mourinho con toda una plaga de moscas detrás de la oreja y en cuanto oye un zumbido se refugia en la concha cual tortuga. Así que trivote al campo con su preferido Lass barriendo toda la medular. El problema de dicho trivote es que todo lo que te da de contención y seguridad en el medio campo y en resguardo del pellejo te lo quita de creatividad, de peligro, de creación de ocasiones. [Así hemos contado el partido]

El Málaga tampoco las tenía todas consigo. Pellegrini metió un 4-1-4-1 que no era tan ofensivo como parecía porque la segunda línea de llegada estaba lejos de Casillas, muy dados a contener. Así que todo el mundo se refugió en la zona ancha, lejos de los riesgos, de los peligros, de la inquietud y de la belleza del juego. [Estadísticas]

En esa clase de escenarios, los reyes son los Lass, Khedira, Toulalan y demás depredadores. Con casi diez jugadores en veinte metros, aquello pareció el metro de Tokio. Pocas ocasiones, pocas oportunidades y mucha gente desaparecida: Higuaín, Kaká, Cristiano, Van Nistelrooy, Cazorla , todos los creativos oscurecidos por el devenir de los acontecimientos, que era coraza contra coraza.

En estas llegó un mal paso de Khedira , entrando a pierna cambiada, que le mandó a la ducha antes de tiempo. Entonces Mourinho se creció, se vio fuerte y dio un paso adelante. En vez de sacar a Marcelo y adelantar a Coentrao, se quitó la camisa y enseño el pecho descubierto: «Venid si tenéis bemoles, que yo meto a mis cañones de Navarone con Potter Harry (que dirían los pijos y no Harry Potter) en forma de Ozil sobre el campo».

Jugaba Mou con el presentimiento de que al Málaga se le iría el fuelle en la segunda parte, poco acostumbrada su segunda línea de artistas a romper en vez de crear. Y lo parecía: Cazorla, con la lengua fuera. Eliseu con las dos y Seba la boca abierta. Mientras, Lass, iba, iba, volvía, pegaba, regresaba, daba y todo con la boca cerrada, con mil botellas de oxígeno.

Desgaste progresivo

La segunda parte apareció como parecía: el Málaga, asfixiado, dio cinco pasos atrás, esperando, con la lengua fuera y a verlas venir, a ver qué pasaba, con la esperanza de algún destello de sus individualidades porque otra no le quedaba. Sin balón, con muchos metros por delante y guardando la viña, tenía por delante demasiados metros para hincar el pañuelo en el costado de Casillas.

El Madrid simplemente dejó pasar el partido, intuyendo que con eso le bastaba. Mou metió a Marcelo y mandó a Coentrao a la derecha , equilibró el encuentro y ya dominó por completo, llegando poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

Y así llegó la puntilla. En la jugada más boba, Willy Caballero , que había salvado un balón de forma milagrosa minutos antes, se comió un tirito tontón de Benzema y mandó a su equipo a los infiernos. El Málaga no tenía antes fuelle, mucho menos ahora, con el marcador en contra, sin balón y con todos con los pellejos desparramados por el suelo. El Madrid había tenido paciencia y recogió sus frutos ante un rival que lo intentó con coraje en los últimos minutos, pero ya no había mucho que hacer.

Más cerca estuvo el Real de alargar el resultado que de pasar apuros porque el Málaga adelantó las líneas en busca del milagro pero dejó muchos huecos atrás. En ese ir y venir de los dos se puso algo de emoción en el encuentro, pero fue una pasión falsa porque a los andaluces no les quedaba tiempo para nada. Fue un empellón más para maquillar el rostro enrojecido que le había quedado después del golpe del Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación