Hazte premium Hazte premium

Noticias de León

ep/ical

El Instituto Confucio de León comienza las clases para adultos coincidiendo con el inicio del nuevo año chino

La sede del Instituto Confucio de León comenzó hoy su andadura con el inicio de las clases de adultos en los niveles básicos y el anuncio de diferentes actividades culturales marcadas por el inicio del nuevo año chino. A estos grupos se les unirán los 40 alumnos de cursos superiores que ya comenzaron sus clases de chino al inicio del curso escolar en el Centro de Idiomas de León, al igual que los 13 grupos que se esperan de alumnado infantil para finales del próximo mes.

Las clases de chino mandarín de las que disfrutarán unos 95 leoneses se impartirán en días alternos, y la duración de las clases será de dos horas, para las que, por el momento, se cuenta con dos profesores, aunque está prevista la incorporación de un nuevo profesor en los próximos meses.

Además, a finales de febrero está previsto que se organicen dos grupos de alumnos de edades comprendidas entre los 6 a 10 años y los 10 a 14, aunque llegarán con seguridad a tres, según indormó el director del centro, Juan José Lanero. Esta apuesta por edades tan tempranas se debe al “enorme potencial” que representan este tipo de alumnos tal y como afirmó Lanero.

Con el instituto “colaborarán los padres de los alumnos”, distribuyéndose dos adultos padres por clase para atender las necesidades de los niños. Además el director del Confucio se reunirá con los padres para ajustar los horarios al ritmo de los pequeños. El instituto contará con un coro infantil formado por sus jóvenes estudiantes “que se irán enfrascando en la lengua y la cultura de este país”, comentó el doctor Lanero.

Por otra parte, los pasillos del instituto Confucio ya están decorados para recibir el Nuevo Año Chino del Dragón del Agua, un signo zodiacal con cualidades positivas para los chinos y el único no vinculado a un animal real a diferencia del Año del Ratón que ahora termina. Para todas las personas vinculadas al instituto se celebrará una cena de Nochevieja este domingo comenzando oficialmente el día 23 de enero el Nuevo Año.

A esta cena están invitados los alumnos chinos que estudian en la Universidad de León (ULE), al igual que toda la comunidad china que vive en León y para los que estos días “también son duros al encontrarse tan lejos de casa”, como comentó Lanero. También asistirán los alumnos del Confucio leonés así como representantes de la Universidad.

Aunque el inicio del año chino es variable, “escarbando en la tradición podemos ver que las culturas tienen muchos puntos en común” y que, en definitiva, “las culturas no son tan diferentes como se suele pensar”, señaló el director del Confucio en la ULE. Por ejemplo, los chinos también usan el color rojo para tener buena suerte en el Nuevo Año. En la cena de Nochevieja se tiene así que ir vestido de rojo y los deseos para el año que comienza se escriben sobre papel rojo. Además es tradición limpiar la casa para recibir bien el año.

Carrasco abordará mañana con el consejero de Sanidad el traspaso de la asistencia psiquiátrica a la Junta

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, mantendráhoy lunes una reunión de trabajo con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, con el objetivo de abordar asuntos comunes entre ambas administraciones. Entre ellos, se discutirá el traspaso de la asistencia psiquiátrica, que ya han acometido el resto de diputaciones provinciales en Castilla y León. Además, se abordará la utilización de espacios como el Hospital San Antonio, propiedad que es de la institución provincial.

En la actualidad, el edificio de San Antonio Abad acoge dependencias administrativas del Sacyl y de la Universidad de León, por lo que se considera necesario abordar lo antes posible esta situación.

Uno de los compromisos que adquirió Carrasco al inicio de la legislatura fue poner “en orden” el patrimonio de la Diputación Provincial con el fin de optimizar recursos y ahorrar costes. Además, la presidenta provincial trasladará al consejero otros temas comunes en beneficio de la provincia de León. El encuentro tendrá lugar a las 13.00 horas en la sede de la consejería en Valladolid.

El castillo y los museos de Ponferrada incrementaron un 9 por ciento sus visitantes en 2011

El año pasado se cerró con un balance “muy positivo” para el turismo en Ponferrada (León), según destacó hoy la concejala de Turismo, Cultura y Juventud, Susana Téllez, quien indicó que el castillo templario y los museos –del Bierzo, de la Radio ‘Luis del Olmo’ y del Ferrocarril- registraron un total de 112.585 visitantes en 2011, lo que supone un 9 por ciento más que los contabilizados en 2010.

Téllez señaló que el castillo de los Templarios sigue siendo el principal atractivo de la capital berciana, con 77.000 visitantes, una cifra que supera ligeramente la del año anterior, cuando 76.682 personas se acercaron a conocer la fortaleza. “Es el más visitado”, significó la concejala, que destacó que este monumento aglutina el 68,4 por ciento de las visitas frente al 31,6 por ciento que suman los tres museos.

La exposición permanente ‘Templum Libri’, así como la apertura del montaje didáctico de la Torre del Moclín, el servicio de audioguías y otras actividades –conciertos de cámara y diversos actos culturales y lúdicos- han contribuido a consolidar el castillo como uno de los principales reclamos de la oferta turística, siendo uno de los más visitados de Castilla y León y del noroeste peninsular.

Téllez explicó que las obras del centro de recepción de visitantes y la tienda de la fortaleza ya están concluidas, y que está previsto que en unos días pueda ver la luz la primera fase de la Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos, que harán aún más atractivo el recorrido por el principal emblema de Ponferrada.

Respecto a la procedencia de los visitantes, Madrid sigue ocupando un lugar destacado junto a Galicia, Cataluña y Castilla y León. Asimismo, es importante el número de personas de diversos países europeos debido a su ubicación en pleno Camino de Santiago y relacionado con el incremento de peregrinos extranjeros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación