Hazte premium Hazte premium

Rajoy dará su primera rueda de prensa como presidente del Gobierno junto a Sarkozy

Mantendrán un encuentro el próximo lunes en La Moncloa

Rajoy dará su primera rueda de prensa como presidente del Gobierno junto a Sarkozy diego crespo

ep

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , comparecerá el próximo lunes en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy . Será la primera vez que el jefe del Ejecutivo responda a preguntas de periodistas desde que tomó posesión de su cargo.

Según han indicado fuentes gubernamentales, Rajoy hará una comparecencia conjunta con Sarkozy ante los medios de comunicación después de que mantengan un encuentro en el Palacio de La Moncloa. Este encuentro tendrá lugar aprovechando la visita de Sarkozy a Madrid para recoger el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro que le otorgó recientemente el Rey "por su cooperación y compromiso en la lucha contra el terrorismo".

La del presidente francés es la primera visita de un dirigente internacional que recibe Rajoy. Ambos coincidieron en Marsella durante la cumbre del Partido Popular Europeo el pasado mes de diciembre, después de la victoria electoral del PP pero antes de su toma de posesión. En esa ocasión, el presidente también se entrevistó con el secretario del Tesoro estadounidense, Tom Geithner, la canciller alemana, Angela Merkel , el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Visita de la primera ministra danesa

Según fuentes de Moncloa, la próxima semana también visitará Madrid previsiblemente la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt , cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, después de que lo hiciera Polonia. Después de la reunión, también habrá una comparecencia conjunta.

Desde que tomara posesión de su cargo Rajoy no se ha sometido a las preguntas de los periodistas. Compareció ante los medios el día 21 de diciembre para anunciar su Gobierno pero no respondió a ninguna cuestión. La última vez que acudió a un acto público fue durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, en la que sólo tomaron la palabra, como ocurre cada año, el Rey y el ministro de Defensa, Pedro Morenés. La última vez que Rajoy respondió a preguntas fue el pasado 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados, durante los actos por la celebración del aniversario de la Constitución.

El pasado jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , explicó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el presidente del Gobierno no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas de reducción del déficit público adoptadas hasta ahora hasta después del Consejo Europeo del próximo 30 de enero . La "número dos" del Gobierno apuntó que Rajoy informará a la Cámara Baja después de que la celebración de cinco Consejos de Ministros y algo más de un mes después de haber tomado posesión, por lo que defendió que no se trata de una comparecencia "demorada en el tiempo". No obstante, la vicepresidenta remarcó que esto no implicaba que Rajoy no compareciera antes del 30 de enero ante la prensa, pero que la agenda en este sentido corresponde a la Secretaría de Estado de Comunicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación