Merkel y Sarkozy anuncian que el pacto fiscal podría estar listo para final de enero
Los líderes alemán y francés se han mostrado partidarios de implantar la «tasa Tobin» a las transacciones financieras de los bancos europeos
efe
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han anunciado progresos en las negociaciones para el pacto fiscal en la UE y destacaron que presentarán propuestas para incrementar el crecimiento y el empleo en Europa.
Al término de una reunión de dos horas en la Cancillería Federal ... , la primera del año entre ambos mandatarios, Merkel ha subrayado que las negociaciones para el pacto fiscal "avanzan a buen ritmo" y que los acuerdos podrían estar listos para la cumbre extraordinaria de la UE a finales de mes .
"Somos conscientes de que el crecimiento y el empleo deben ser prioritarios" a la hora de resolver la crisis que sacude a la zona del euro, dijo por su parte Sarkozy, quien comentó que "ho habrá futuro para Europa si Alemania y Francia no se ponen de acuerdo".
A favor de la «tasa Tobin»
Angela Merkel, y Nicolas Sarkozy, han escenificado este lunes su apoyo a la creación de una tasa a las transacciones financieras ( «tasa Tobin» ) con el objetivo de que la banca contribuya a la salida de la crisis, pero han puesto de relieve su desacuerdo sobre el calendario y la forma de aplicarla.
Sarkozy ha insistido en que Francia aplicará la tasa en solitario con el objetivo de arrastrar así de inmediato al resto de países de la eurozona y del mundo, mientras que la canciller se ha dado de plazo hasta marzo para verificar si es posible un acuerdo a 27 , su opción preferida. En todo caso, Sarkozy ha aclarado que no adoptará ninguna decisión antes de escuchar a los interlocutores sociales el próximo 18 de enero. No obstante, el primer ministro británico, David Cameron , reiteró este domingo que vetará cualquier plan para implantar este impuesto en toda la UE.
Según los planes de la Comisión, la tasa gravará con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados, y podría recaudar 55.000 millones de euros al año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete