Deportes

Deportes / gimnasia artística / preolímpico

Jesús Carballo: «Te juegas cuatro años de trabajo en un solo minuto»

El seleccionador del equipo femenino de gimnasia artística es una institución dentro y fuera de España

Día 09/01/2012 - 17.31h

Compartir

«El objetivo principal es, por supuesto, clasificarnos. Y aunque en el deporte no hay nada seguro, creo que vamos por buen camino». La frase contiene más carga que un simple deseo por llegar a los Juegos Olímpicos de Londres. La recita Jesús Carballo García, el hombre que «ha inventado la gimnasia artística en España. Una verdadera institución a la que acuden entrenadores y gimnastas de otros países para darle consejo», según palabras de una jueza de competición que lo conoce desde hace treinta años.

Por eso, la clasificación para Londres 2012 es más que otro hito en su carrera. Serán los undécimos Juegos en los que se verá por los pasillos a este hombre que bebe de la juventud de la que se rodea y que no para de animar a sus niñas que resoplan por el cansancio. La llave para Londres está cerca y no hay momento para desfallecer.

Ataviado con un jersey negro de cuello alto, Carballo presenciaba el pasado miércoles los avances de sus chicas. Consciente de lo que hay y de lo que queda por hacer. «Ha sido una temporada muy larga que aún no termina. Apenas hemos tenido tiempo de preparar bien los cuerpos de las chicas y es muy difícil estar siempre tan concentrados durante tanto tiempo. Apenas acabamos de aterrizar del Mundial de Tokio (a mitad de octubre) y no hemos tenido descanso. Se hace difícil para las niñas, pero míralas, ahí las tienes echando el resto», afirmaba satisfecho con lo que veía.

Casi no han tenido ni tiempo de pensar en las navidades y pasaron la tarde de Reyes entrenándose, pero este es su trabajo y saben que se juegan mucho el miércoles. Carballo ha tratado de quitarles presión y darles toda la confianza del mundo, pero «te juegas cuatro años de trabajo en un solo minuto, y no es justo. Todos los deportes tienen más de una oportunidad, la gimnasia no». No obstante, prioriza la felicidad de las chicas sobre todo lo demás. «Si no son felices no hay nada que hacer. Y para eso lo primero que hay que ciudar es la salud. Por ahora no hay lesiones y eso está muy bien porque con la dureza de esta larga temporada hubiera sido lo más normal».

En el segundo pilar, los estudios, aunque no los han seguido tan habitualmente como les hubiera gustado. Carballo lo tiene muy en cuenta porque la carrera de gimnasta no es muy larga y luego tienes que seguir viviendo. Lo tercero, «las medallas, pero ya llegarán, esto se consigue día a día, movimiento a movimiento».

Dicen de él que se inventó la gimnasia artística en España y creó un grupo nuevo y competitivo. Ana Izurieta es la veterana y la que debería tirar la nota hacia arriba, pero está muy bien acompañada de Beatriz Cuesta, Paula Vargas, Ainhoa Carmona, Silvia Colussi, Claudia Menéndez y Cintia Rodríguez, un ejemplo de superación pues después de tres operaciones y una sugerencia médica para que se retirara, ha vuelto a demostrar su poderío y su fuerza de voluntad. A pesar de que sus ojos el miércoles miraban al infinito suplicando un descanso, estará más que lista para hacer un gran ejercicio en el O2 Arena de Londres, la puerta para sus primeros Juegos Olímpicos.

Los aplausos de ánimo retumbaban en la sala, pero también los consejos y frases que ya están grabadas a fuego en la cabeza de las chicas: «Piensa lo que estás haciendo en cada momento». Palabra de un maestro al que siguen acudiendo ex gimnastas, como Patricia Moreno, medalla de bronce en Suelo en Atenas 2004, o entrenadores de otros países. Para pedir consejo o, simplemente, aprender de cada movimiento, de cada mirada, de sus conocimientos de los aparatos, los ejercicios y las propias chicas.

Carballo no teme por el futuro de la gimnasia artística, aunque la disciplina sea más cara que la rítima y los gimnasios preparados para ella estén cerrando en Madrid: «Hay cantera y hay que fomentar que se puede llegar. Aquí están solo las chicas que irán al preolímpico, pero tenemos más gente preparándose. Por eso sería estupendo que Madrid albergara los Juegos en 2020, podríamos seguir entrenando a nuevas generaciones para el preolímpico, que sería en 2019. Después ya, el trabajo sería de otros, yo ya me quedaría entre bambalinas...»

Los de Londres podrían ser sus últimos Juegos, pero sin duda, Jesús Carballo García seguirá cerca de la gimnasia siempre. Es el alma máter de una disciplina que él creó y que sigue cosechando buenas sensaciones. Las caras de las chicas escuchando su charla final demuestran que las lecciones no caerán en saco roto.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.