Hazte premium Hazte premium

Solidaridad con el Tercer Mundo

La Diputación de Ciudad Real destinará este año 666.950 euros a programas de desarrollo internacional

ABC

La ayuda económica que la Diputación de Ciudad Real destina al Tercer Mundo se hace efectiva a través de varias líneas de apoyo a los países subdesarrollados como son las becas a cooperantes o los proyectos que se financian en las zonas más desfavorecidas del planeta con la colaboración de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Además, es sensible cuando se producen situaciones de emergencia. Por eso en los Presupuestos también se contempla una partida para hacer frente a imprevistos causados, la mayoría de las veces, por catástrofes naturales.

El vicepresidente del Área Igualdad, Ángel Caballero, destaca, a este respecto, que recientemente se ha procedido a resolver la convocatoria de ayudas de Cooperación al Desarrollo hecha pública el pasado mes de julio con el objetivo de financiar proyectos en el Tercer Mundo y de colaborar en la defensa de los derechos humanos de los más desfavorecidos. Y añade que en esta ocasión se han destinado 666.950 euros.

La Comisión de Cooperación de Ayudas a proyectos de Cooperación al desarrollo ha aprobado 19 proyectos presentados por otras tantas Organizaciones No Gubernamentales de ámbito provincial, regional y nacional. Gracias a la convocatoria que cada año hace pública la Diputación, y a través del trabajo que desarrollan estas ONG, se contribuye a la regeneración de tejido social, a la organización comunitaria, a la consecución de viviendas dignas, a la extensión de la educación, a la mejora de la sanidad y a la atención de segmentos de la población como la infancia, la mujer y los mayores en el Tercer Mundo.

La mayoría de los proyectos que han sido presentados por las ONG han sido elaborados con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de aquellos que viven en situación de extrema pobreza. Aunque en algunos casos se invierte en la construcción de edificios para fines sanitarios y educativos o en viviendas. También se financian proyectos de agricultura comunitaria con el objetivo de que los beneficiarios adquieran más autonomía y se autoabastezcan.

Centroamérica

En el ámbito geográfico de Centro América y América del Sur se han aprobado subvenciones para el proyecto de construcción de un hogar comunitario para familias monoparentales con hijos a cargo y sin hogar en Tijuana (México), proyecto presentado por Calma (Cooperación Alternativa Manchega). Para Solman (Solidaridad Manchega), que ha presentado un proyecto agropecuario y ecológico para garantizar la seguridad alimentaria de un Centro de 40 jóvenes indígenas Lencas, en Honduras; la ONG Acción sin Fronteras percibirá una ayuda para un programa de «Cese a la Violencia», que conlleva acciones para la prevención y atención a mujeres víctimas de violencia de género en municipios indígenas del Estado de Tlaxcala, en México.

Adesh-CLM (Asociación para el desarrollo de Hispanoamérica) destinará la ayuda a la construcción de cinco aulas y módulos sanitarios en la Escuela del Barrio de Santiago en Cubulco (Guatemala). También en Guatemala y, para aumentar la cobertura y la calidad de la salud mediante la capacitación, organización e implementación de un equipo de promotores de salud y comadronas en 45 comunidades del municipio de Livingston, irán destinada la subvención a través de la Fundación Proclade.

La Asociación «Paz con Dignidad» realizará un proyecto de seguridad alimentaria del municipio de Jalapa, en Nicaragua. Proyecto Hombre de Castilla-La Mancha (Solidaridad del Henares) tiene talleres de capacitación laboral en Mangua, para personas con problemas de consumo de alcohol y drogas, en situación de riesgo de adicción o de exclusión social.

«Paz y Cooperación» recibirá una ayuda para llevar a cabo el proyecto de desarrollo de familias con niños en situación de abandono y provisión de una fuente de ingresos mediante la creación de micro-empresas, en el municipio de Barahona, en la República Dominicana. La Asociación Caballeros de la Orden del Sacer, para la ampliación de una obra de refugio de usos múltiples en la localidad de Paraíso, en República Dominicana.

La ONG «Fundación Ayuda en Acción» para su proyecto en Honduras para fortalecer el protagonismo comunitario en la atención a al primera infancia en las comunidades rurales Bocuire y Hato.

Otra de las organizaciones no gubernamentales que se van a ver beneficiadas con esta convocatoria es Cruz Roja Española, que llevará a cabo un proyecto de refuerzo de los comités de saneamiento de los campos de desplazados de Puerto Príncipe, en Haití.

América del Sur

En Perú se han aprobado dos proyectos. El primero de ellos presentado por la ONG Tierra Solidaria, para llevar a cabo un proyecto de desarrollo participativo y socioeconómico de las comunidades indígenas del Amazonas, en Aramango. El segundo ha sido presentado por Sotermun, asociación de solidaridad con los trabajadores de los países empobrecidos, que destinará la subvención para la formación y capacitación para el empleo y fortalecimiento del empoderamiento de las mujeres con cargas familiares en Huaycán (Lima).

África

Para el continente africano, la Diputación ha subvencionado cinco proyectos: uno de ellos es en la República del Congo, donde a través de Manos Unidas, se llevará a cabo un proyecto de desarrollo sanitario de la región de Kivu septentrional.

Otro de los proyectos aprobados es el presentado por Asamblea de Cooperación por la Paz, para la mejora de las condiciones socio-educativas y de acceso al agua de los 762 habitantes de Ndopédji, en Senegal. A la ONG «Ongawa» (Ingeniería sin Fronteras) se le ha concedido una ayuda para llevar a cabo un programa hidrosanitario en Tanzania. A la fundación «Kirira» para la mejora de las condiciones educativas y sanitario-reproductivas de la comunidad de Tharaka, en Tanzania. Y a Globalmon, para la construcción y equipamiento de la escuela «Miguel Hernández» en Mouka, Camerún.

India

La Fundación Vicente Ferrer recibirá apoyo de la Diputación para acometer en la India el proyecto de habitabilidad digna para 28 familias de los colectivos más desfavorecidos del pueblo de Kanugulakunta.

La Diputación de Ciudad Real destaca del resto de las administraciones públicas a nivel nacional por destinar el 2,5% de los ingresos corrientes a favorecer a aquellos que viven en situaciones de extrema necesidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación