Internacional

Internacional

Miedo en la Navidad de los coptos egipcios

Los cristianos temen el clima de intolerancia promovido por radicales musulmanes

Día 08/01/2012 - 21.10h

Compartir

¿Se debe o no felicitar la Navidad a los cristianos? Para los salafistas de Al Nur, el grupo ultraconservador que ha conseguido una cuarta parte de los votos en las elecciones legislativas egipcias, congratular a vecinos o amigos cristianos por las fiestas religiosas «va en contra de nuestros principios», ha dicho uno de sus portavoces, Nadar Bakar. Puede parecer, quizás, una nimiedad. Pero para la comunidad copta egipcia, que celebra con fervor y discreción sus liturgias, estas palabras suenan a premonición de la intolerancia a la que se van a enfrentar por parte de estos fundamentalistas islámicos.

El que acaba de terminar ha sido un año lleno de desgraciados sobresaltos para los coptos; y el que se inicia ahora está repleto de incertidumbres tras la victoria indiscutible de los islamistas en los comicios. Los cristianos ortodoxos egipcios celebraron el pasado 7 de enero la Navidad copta con el recuerdo doloroso del atentado de la iglesia de los Dos Santos en Alejandría el día de Año Nuevo de 2011, que dejó 23 muertos, y el ataque del Ejército a una manifestación pacífica de cristianos el pasado 9 de octubre, en el que murieron 27 personas a tiros o atropelladas por blindados militares.

«Hay una gran preocupación en la comunidad por el futuro», reconoce Yusef Sidhom, director del semanario copto «Watani» y uno de los intelectuales cristianos más reconocidos en el país. Ha sido un año difícil y la situación de los coptos, lejos de mejorar, ha empeorado, a pesar de las promesas del Gobierno y la junta militar de acabar con las desigualdades, alega Sidhom.

La comunidad lleva meses recibiendo mensajes contradictorios de los grupos islamistas. «Mientras que unos amenazan con reconsiderar muchos aspectos de la vida del país cuando lleguen al poder, hemos podido también escuchar a los líderes de los Hermanos Musulmanes asegurar que el país tiene problemas muy graves como para perder tiempo debatiendo sobre qué deben ponerse o beber los egipcios», afirma el analista. «Nuestra única opción ahora -reconoce el experto-, es involucrarnos con estos partidos y sentarnos a la misma mesa a dialogar. No podemos permitirnos quedarnos al margen».

Efectivamente, si el portavoz de Al Nur pedía no felicitar la Navidad, Al Azhar -la principal institución del Islam suní- respondía a esta muestra de intolerancia emitiendo un edicto religioso (fatua) para permitir las congratulaciones, y los Hermanos Musulmanes hacían lo propio enviando «sus mejores deseos de Navidad para sus hermanos cristianos y musulmanes».

La Hermandad, cuyo triunfo en las elecciones legislativas podría haber alcanzado el 50% de los votos, según resultados no oficiales, ha intentado en estos últimos meses reforzar su imagen de moderación. Recientemente, la cofradía ha prometido que sus miembros harán de «escudos humanos» para proteger las iglesias del país durante las misas de Navidad. «La decisión de proteger las iglesias la han tomado musulmanes que quieren ver cómo se celebran las fiestas cristianas en paz y seguridad», ha dicho Essam el Erian, uno de los líderes de la Hermandad. El diario «Al Shuruq» citaba también a un dirigente salafista, Tareq al Bitar, que aseguraba que la protección de los cristianos «es nuestra obligación religiosa y patriótica. El Islam nos pide que protejamos a los que viven con nosotros».

Estas muestras de solidaridad son acogidas con escepticismo por muchos coptos, cuya preocupación no se limita a los grupos islamistas, sino también a las autoridades del país, a las que acusan de instigar tensiones sectarias. La Coalición de Jóvenes de Maspero ha rechazado las felicitaciones oficiales por la Navidad por parte de aquellos «cuyas manos están manchadas de la sangre de ciudadanos honorables». Sólo tres soldados -ningún comandante- están siendo juzgados por homicidio involuntario tras la matanza del pasado 9 de octubre.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.