Hazte premium Hazte premium

comité federal socialista

Zapatero pide «autocrítica» pero reivindica el «orgullo» del PSOE por «los servicios al país»

Garantiza que Chacón y Rubalcaba competirán por sucederle en condiciones de «igualdad»

Zapatero pide «autocrítica» pero reivindica el «orgullo» del PSOE por «los servicios al país» EFE

Gabriel SanZ / ABC.ES

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero , ha reconocido en la que será su última intervención como líder del partido ante el Comité Federal socialista la necesidad de que que en el 38 Congreso del partido se practique la «autocrítica», pero también se demuestre el «orgullo» y el «reconocimiento a los servicios que ha prestado el PSOE a este país». De igual forma, ha señalado que el debate entre los dos candidatos a sucederle, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón , debe ser «ejemplar».

Según han informado fuentes socialistas, Zapatero ha dejado claro que la dirección del PSOE va a garantizar que todos los aspirantes a la Secretaría General compitan en «igualdad» de condiciones.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Andalucía, José Antonio Griñán , ha indicado que mantendrá una «neutralidad activa» , por lo que descarta pronunciarse sobre el candidato al que dará su apoyo, Rubalcaba o Chacón. Su intención es que no exista un proceso «de arriba a abajo», sino al revés. La ejecutiva andaluza no hablará hasta que se hayan manifestado las agrupaciones provinciales.

Fuentes socialistas han indicado a ABC que Andalucía se decanta por Chacón, con la excepción de las provincias de Cádiz y Jaén, que controlan, respectivamente, el expresidente andaluz Manuel Chaves y el secretario federal de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías.

Mientras tanto, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía ha pedido «juego limpio» a los aspirantes, a los que ha exigido «cordialidad e inteligencia», al tiempo que ha avanzado que su federación no se posicionará hasta consultar a las agrupaciones provinciales. Griñán hará pública su posición una vez que consulte con las agrupaciones, y estará determinada por razones objetivas basadas en los proyectos, en la capacidad de liderar y en la forma de organizar un partido para que sea «abierto, capaz y representativo».

Apuesta por primarias abiertas

Durante la reunión del máximo órgano del partido entre congresos han tomado la palabra los coordinadores de la ponencia marco, Marcelino Iglesias y Jesús Caldera , para explicar el contenido de este documento, que apuesta por unas primarias abiertas a los simpatizantes para designar al cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno y adelantar la edad de voto a los 16 años.

El documento se ha aprobado por unanimidad, después de que fueran rechazadas las enmiendas del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra -el único que las ha presentado por escrito- y que pedía que se pospusiera el congreso federal y que se aprobara una medida para que cualquier candidato que obtenga unos resultados electorales peores que en la anterior convocatoria tenga que dejar su cargo.

La ponencia marco será remitida ahora a las 4.000 agrupaciones con las que cuenta el partido , al igual que las memorias de gestión de la Ejecutiva. Durante la semana próxima tendrán lugar las asambleas municipales y locales, que propondrán listas de delegados al congreso y las enmiendas que consideren oportunas al texto de la ponencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación