Hazte premium Hazte premium

Barreda muestra ya sus cartas y se deshace en elogios con Carme Chacón

Junto a Díaz-Cano y Marín son ya tres «eminentes» socialistas de Castilla-La Mancha los que apoyan a la ex ministra para la Secretaría Federal

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Los socialistas ciudadrealeños Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados; Máximo Díaz-Cano, aún delegado del Gobierno en funciones y coordinador de su campaña y, sobre todo, José María Barreda, expresidente autonómico y aún secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, apoyaron ayer con su presencia en Olula del Río (Almería) a la exministra de Defensa, Carme Chacón, como candidata a la Secretaría Federal del PSOE.

Y la apoyaron claramente como sustituta de Rodríguez Zapatero frente al también exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que hace unos días presentó su candidatura para poder regir los destinos de un partido profundamente tocado tras la debacle electoral del 20-N.

Pese a que era un secreto a voces el apoyo de Barreda a Chacón y sabida como es la estrecha relación que une al expresidente regional con el marido de la candidata, Miguel Barroso, —primer secretario de Estado de Comunicación de Zapatero y antiguo compañero de clase de Barreda—, sonaron muy apasionados los elogios de éste a Chacón, de la que dijo ayer que le gusta «mucho más» que su oponente Rubalcaba para dirigir el PSOE, aunque precisó que ambos son buenos candidatos.

Compañeros de clase

Barreda también acudió el pasado 29 de diciembre al acto de presentación de Rubalcaba en la sede madrileña de la UGT. Aunque, según dijo entonces, quiso escuchar sus propuestas, el apoyo a Chacón se daba ya por descontado. Según ha sabido ABC, la operación de apoyo a la diputada lleva fraguándose desde antes de las elecciones autonómicas del mes de mayo, tras la imposibilidad de la catalana de optar en unas primarias a sustituir a Zapatero, como era su deseo.

El abierto apoyo de Barreda a uno de los candidatos a la Secretaría Federal del PSOE contrasta con el prudente silencio que pactaron mantener en este asunto los cinco secretarios provinciales de Castilla-La Mancha en una reunión celebrada el 13 de diciembre pasado en la sede toledana del PSOE. No influir en la militancia y guardar una conveniente neutralidad fueron las razones de ese pacto, fraguado precisamente en presencia del propio Barreda, que asistió a la reunión y que lanzó algún nombre como posible relevo suyo al frente del PSOE regional, cuyo congreso se celebrará días después del federal, el 25 y 26 de febrero. La propuesta de Barreda fue el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, quien precisamente es uno de los firmantes del manifiesto de apoyo a Chacón de hace unas semanas.

En dicha reunión también se habló de la necesidad de preservar la unidad y la cohesión del partido ante los congresos Federal y Regional, algo que ya se adivina imposible tras el abierto apoyo de Barreda a Chacón. Mientras, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, guarda silencio desde hace unos días sobre sus intenciones de participar en el futuro del «nuevo» PSOE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación