Hazte premium Hazte premium

Soria «regala» a Burgos el Gordo de «El Niño»

El premio apenas se queda en el pueblo soriano donde tocó y va a parar a los burgaleses de Huerta de Rey

MAR GONZÁLEZ

HUERTA DE REY (BURGOS)

Conocido hasta ahora por ser el pueblo donde abundan nombres raros como Filadelfo, Burgundófora o Evilasio, Huerta de Rey (Burgos) fue ayer en noticia al recibir el primer premio de la Lotería de «El Niño». En el bar «El Frontón» se repartieron 78 millones de euros del número 71.208. Su propietario, Iván Izquierdo, compró a la Administración número 1 de San Leonardo de Yagüe, un pueblo soriano de 2.200 habitantes por el que pasó de «puntillas» la lluvia de millones —sólo se vendieron dos series en ventanilla— ante la decepción de los vecinos de esta comarca afectada por el paro y la desindustrialización. De hecho, su principal empresa, Puertas Norma, presentó un ERE que ha supuesto la extinción de contratos para 331 trabajadores.

Iván Izquierdo acababa de abrir el bar y tenía la lotería puesta de fondo en la tele cuando escuchó su número, el 71208. Ese fue el pistoletazo de salida para un día de fiesta en todo Huerta de Rey, que ronda los 800 vecinos y donde se vendieron 390 décimos por lo que, de un modo u otro, les ha tocado prácticamente a todas las familias.

A medida que avanzó la mañana, el entorno del bar, ubicado entre el frontón y el centro de salud, se fue llenando de agraciados a los que Iván fue recibiendo con lluvia de champán. «La mayoría son amigos y muchos son jóvenes, que son los que más vienen a mi bar». Convertido en el personaje más querido de Huerta, abrazado y felicitado por sus vecinos, Iván ayer todavía no había echado cuentas de lo repartido y de lo que quedará en casa, ya que «algún» décimo llevaban él y sus padres, que también se sumaron a la celebración.

«Para quitar la hipoteca»

La charanga «Los Calces» puso la música a la fiesta mientras las vecinos coreaban «Oh le-le, oh la-la, ser de Huerta de Rey, es lo mejor que hay». Al alcalde, Antonio Muñoz, la noticia le pilló en la entrada a misa y allí comenzó a celebrarlo, porque «le vendrá muy bien al pueblo en estos tiempos de crisis». Y es que muchos están pensando ya en la actividad que generará en este municipio los 78 millones que ha dejado «El Niño». Evangelina llevaba un décimo, pero, además, tiene una tienda de muebles y espera que el premio «se note en las ventas». Junto a ella, un grupo de amigas no dejó de cantar el número imitando a los niños de San Ildefonso. Viven fuera del pueblo pero vuelven a Huerta por Navidad y a la alegría de juntarse suman ahora la emoción de pensar en qué gastarse el premio. Ir de compras, algún viaje o «quitar la hipoteca, que ya es bastante», van enumerando entre risas.

Entre los jóvenes tocados por la varita de la suerte se encuentran los miembros del equipo de fútbol del municipio. «No hemos ganados muchos partidos, pero ahora seremos los más envidiados», indicaba uno de ellos. Destacan que en este pueblo de la Sierra de la Demanda «hay mucha juventud» y el bar «El Frontón» es un punto de encuentro habitual. Por eso, el premio que salió de San Leonardo de Yagüe (Soria) se ha repartido mucho en toda la comarca y ha llegado también a Salas de los Infantes o Quintanarraya. Y no todos los afortunados son jóvenes. También hay algunos jubilados como Julián, que ayer tenía claro que se lo gastará en sus nietas. Para las pequeñas, los Reyes Magos trajeron este año un «Niño» cargado de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación