Hazte premium Hazte premium

LA NADA NADEA

En billetes de 500

JUAN CARLOS GIRAUTA

España seguirá el ejemplo de Italia y Francia, donde se ha establecido un límite de 1.000 y 3.000 euros, respectivamente, a los pagos en efectivo. Sin concretar cifras, la vicepresidenta del gobierno ha circunscrito la restricción a «ciertas transacciones». El problema de los billetes de 500 euros es su mera existencia. Desde el principio se convirtieron en el aliado más estrecho del fraude fiscal y de la economía sumergida. No se entiende —o se entiende demasiado bien— que se pusieran en circulación esos prodigios que permiten llevar repartidos en los bolsillos, sin que se note, cincuenta millones de pesetas. O trescientos en el bolso.

El humor popular los bautizó "binladens" porque, sabiéndose de su existencia, no había modo de dar con uno. Por esos guiños de la vida, ha sido caer abatido el líder de Al Quaeda y empezar la persecución al billete de marras. Por mucho alejamiento de la realidad que se les suponga a los funcionarios europeos, es increíble que no previeran el uso que se le iba a dar a ese instrumento de pago. Los "binladens" se idearon, se imprimieron y se pusieron en circulación para realizar en metálico transacciones de alto precio. Es decir, para el fraude; para que una señora comprara sin dejar rastro joyas por valor de setenta y cinco millones de pesetas y un señor pagara una casa de trescientos millones como el que paga un paquete de cigarrillos. La única huella dejada es el mal gusto de colocar encima de la mesa una caja de zapatos usada.

A principios de 2007, el 27% de los billetes de 500 euros existentes en la eurozona estaban concentrados en España, país donde representaban más del 65% del dinero en circulación (56.000 millones de euros sobre un total de billetes y monedas por valor de 86.000 millones). Los años de la locura inmobiliaria llegaban a su fin. Por ahí siguen dormidos sus más discretos testigos, unos papelillos. ¿Fraude? Vayan a preguntar al BCE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación