Hazte premium Hazte premium

boxeo

Un misterioso espectador cuestiona el campeonato del mundo de los pesos superligeros

Amir Khan denuncia que, en el combate en el que perdió el título ante Lamont Peterson, un hombre estuvo sentado con los jueces y manipulando sus papeles

Un misterioso espectador cuestiona el campeonato del mundo de los pesos superligeros amir khan

abc.es

El campeonato mundial de los pesos superligeros, que el británico Amir Khan perdió en diciembre en Washington ante el americano Lamont Peterson , está levantando polvareda por un posible caso de corrupción entre los jueces de aquel combate. El derrotado Khan denunció este viernes que "un hombre misterioso" estuvo sentado y hablando con el supervisor de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), Michael Welsh , durante el combate contra Peterson, y que estuvo manipulando las tablas de puntuaciones y pasando papeles.

Khan perdió el título unificado de la WBA y la Federación Internacional de Boxeo (IBF) tras una controvertida decisión escindida de los jueces (dos le dieron más puntos a Peterson, y uno a Khan). El británico pidió ayuda, a través de su cuenta en Twitter , para identificar al individuo. El detalle cobra, a posteriori, mucha relevancia, ya que hubo confusión y un inusual retraso de diez minutos antes de que los jueces anunciaran su puntuación favorable a Peterson. Tras ver un vídeo en el que se aprecian los movimientos del "hombre misterioso", Khan ha pedido una explicación.

"Se le puede ver rondando por la misma esquina del equipo de Lamont Peterson, vitoreando y celebrando con ellos . Esa es la razón por la que quiero saber quién es esa persona y por qué estaba sentado con los jueces. ¿Por qué estaba pasándoles papeles? ¿Por qué estaba manipulando cosas?", ha afirmado el británico, que ha recordado que, siguiendo las normas, nadie puede tocar las tablas de puntuaciones y los papeles de los jueces mientras estén trabajando. "No sé si lo que estaba pasándoles eran tablas de puntuaciones. Pero quiero saberlo", ha añadido.

Sentado con los jueces

Y al parecer, las quejas de Khan han surtido efecto. Según sus representantes, la WBA ha ofrecido una repetición del combate tras haber confirmado que el "hombre misterioso" era Mustafa Ameen , uno de los miembros oficiales de la IBF. Acudía al combate con una acreditación de la comisión de boxeo de Washington, pero no desempeñaba ninguna labor como miembro de la federación. Es decir, era un espectador más que, supuestamente, no podía estar en los alrededores del ring.

Richard Schaefer , principal agente de Khan, ha pedido a la IBF que siga el ejemplo de la WBA y solicite la repetición del combate. Aunque, según ha admitido Schaefer, lo único que tiene por parte de la asociación es una promesa verbal. Aunque los dos organismos (los dos principales reguladores del boxeo mundial) no son muy dados a ponerse de acuerdo, Schaefer espera para el martes contar con un escrito de la WBA pidiendo formalmente la repetición, que añada presión a la IBF.

Khan recordaba así la presencia de Ameen: "Recuerdo que llegó y se sentó enfrente de mi equipo, y le preguntaron quién era. Le pidieron que abandonase la zona porque no tenía permiso para permanecer junto al ring, pero no se fue. Entonces, por alguna razón, fue a sentarse con los jueces y allí estuvo durante la el resto de la pelea. En el vídeo se ve cómo él y Michael Welsh están siempre mirando hacia abajo y pasándose papeles. Es decir, que no estaban viendo el combate pese a que Welsh tendría que haberlo supervisado y asegurarse de que todo iba bien".

"Ha sido el único combate en el que me ha pasado algo así. Es malo para el boxeo, para los que queremos peleas limpias, entrenamos duro y nos pasamos diez semanas preparando un combate. No es justo que te traten así", ha apuntado el boxeador, que ha pedido a Welsh y Ameen "que hablen, porque ellos saben la verdad y qué es lo que está pasando" .

Además, el británico ha dejado caer una pulla contra su rival: "Lo único que quiero es otra pelea contra Peterson. Se la he propuesto pero no ha querido, quizá porque sabe que saldría perdiendo , y que perdió en la última pelea, y por eso no quiere volver a luchar".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación