Córdoba

Córdoba

Pisos al peso de oro

Santa Rosa, Valdeolleros, El Brillante o el Plan Renfe son, según el informe de la Sociedad de Tasación, las zonas de toda Andalucía donde se localizan las viviendas con menos metros cuadrados y con un mayor precio

Día 07/01/2012

Compartir

Los pisos más pequeños y más caros de toda Andalucía se encuentran en Córdoba. Así lo pone de manifiesto el último estudio de Mercado de Vivienda Nueva realizado por la Sociedad de Tasación, que señala que Noreste es el distrito censal de la comunidad autónoma donde se pueden encontrar viviendas con menor número de metros cuadrados de superficie y, sin embargo, al precio más alto. El informe pone de manifiesto que en este distrito cordobés, que engloba parte del Plan Renfe, Santa Rosa, Valdeolleros, parte de El Brillante y El Naranjo, hay viviendas con 60 metros cuadrados cuyo precio puede llegar a ser de 195.240 euros, es decir, unos 3.250 euros por metro cuadrado.

El coste por metro cuadrado de superficie construida pone a la zona Noreste de la ciudad a la cabeza del resto de distritos en lo que a precio máximo de vivienda nueva se refiere, unos 1.440 euros por encima de la media de la capital, que se sitúa en 1.815 euros, según el último informe de la Sociedad de Tasación.

Noreste, con un coste máximo de vivienda nueva de 3.254 euros por metro cuadrado, se sitúa sólo por detrás de dos capitales de provincia andaluzas. Málaga, que lidera el ranking de precio máximo por metro cuadrado con 5.656 euros; y Sevilla, que sigue a la capital de la Costa del Sol con 4.314 euros.

En la última década y con el «boom» inmobiliario proliferó la construcción de viviendas pequeñas en zonas de expansión a un precio casi «abusivo». Se prefería, parecía que entonces, tener un piso «pequeñito», de uno o dos dormitorios, en una «buena» zona de la ciudad, que una vivienda más grande en distritos más consolidados. Pero tras el estallido de la burbuja inmobiliaria parece que no se entiende que aún se sigan construyendo este tipo de pisos, pensados sobre todo para invertir. Los datos, sin embargo, señalan algo distinto, puesto que en las últimas promociones inmobiliarias realizadas por Santa Rosa o El Naranjo se pueden encontrar pisos pequeños y caros.

El mínimo del máximo

Por otro lado, encontrar algo «arregladito» de precio en esta zona de la ciudad se vuelve del todo imposible, puesto que este distrito censal también posee el precio mínimo de vivienda nueva más alto de la capital, con 1.956 euros el metro cuadrado, unos 141 euros por encima de la media de la capital.

Teniendo en cuenta esto, ir a la zona Noreste de la capital pensando en comprarse un piso de nueva construcción supone gastarse, como poco, 117.360 euros. Eso si queremos una vivienda modesta, de 60 metros cuadrados, ya que si lo que se busca es un piso de tres o cuatro dormitorios hay que tener claro que en este distrito la compra de un piso de esas características supone tener apalabrado con la entidad financiera de turno unos 445.798 euros. Y es que, según el informe de la Sociedad de Tasación, es lo que cuesta adquirir el piso más grande de la zona, de unos 137 metros cuadrados.

Los más caros

Dentro de la capital, el distrito que le sigue a Noreste en precio máximo por metro cuadrado de vivienda es el de Noroeste. Esta zona está formado por barrios como El Tablero, parte de El Brillante, Arroyo del Moro o El Cortijo del Cura. El coste máximo en este distrito de la ciudad es de unos 3.200 euros el metro.

Al igual que ocurre con Noreste, esta parte de la capital también tiene el segundo precio mínimo más alto, 1.863 euros el metro, lo que supone que comprar un piso en las nuevas urbanizaciones de El Cortijo del Cura y Arroyo del Moro lleve consigo gastarse entre 149.000 y 470.300 euros, aproximadamente. El motivo de que esta zona resulte más cara que Noreste en términos generales tiene que ver con que la superficie de construcción de pisos nuevos en esta parte está entre los 80 y los 147 metros cuadrados, los más grandes de la capital.

Los más baratos

Dentro del mismo distrito, donde se encuentra la mayor diferencia entre pisos nuevos con el precio máximo y mínimo es en la zona Oeste, correspondiente a Ciudad Jardín, Vista Alegre o Cruz Conde. Y es que en esta parte se localiza el tercer precio más caro, pero también el más barato de toda la capital. Se pasa así de los 2.660 euros por el metro cuadrado de vivienda nueva a los 1.167 euros, unos 648 euros por debajo de la media del metro cuadrado de la capital. La superficie de la vivienda nueva en estos barrios va desde los 86 a los 137 metros cuadrados.

Lo que vienen a decir estos datos es que en zonas en las que otros años se han vendidos pisos caros, y de hecho se siguen haciendo, también se encuentran promociones «más asequibles», las cuales se pueden hallar probablemente en Ciudad Jardín, donde el parque de vivienda nueva y vacía está creciendo. Contrasta ver el precio mínimo de este distrito con el de otros en los que tradicionalmente se construían viviendas más baratas, como el Sur o Sureste. En 2011, sin embargo, el precio mínimo del metro cuadrado en la zona Sur fue de 1.627 euros, mientras que en Sureste alcanzó los 1.633 euros. Eso sí, el máximo de estos dos distritos es inferior a los de la parte Oeste, ya que se sitúa entre los 2.163 euros en la zona Sur y los 2.254 en el Sureste.

En cuanto al ranking autonómico de precios mínimos por metro, la capital se posiciona en cuarto lugar, por detrás de Jaén, con 1.016 euros el metro cuadrado; Almería, con 1.130 euros; y Huelva, con 1.137 euros.

CÓRDOBA

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.