Galicia

Galicia

Galicia despide a Isaac Díaz Pardo en un multitudinario funeral en Compostela

Compartir

El intelectual reposa ahora en Boisaca, en un recinto para santiagueses ilustres

Día 08/01/2012

A las cinco de la tarde de ayer el cuerpo del intelectual Isaac Díaz Pardo llegaba al cementerio compostelano de Boisaca. Lo hacía después de haber permanecido toda la mañana depositado en el Museo do Pobo Galego, donde amigos, familiares y vecinos le dieron el último adiós. Por su capilla ardiente pasaron representantes del mundo de la cultura, del arte y de la política. También muchas caras anónimas que quisieron participar de una despedida multitudinaria. Buena prueba de este cariño que la ciudadanía transmitió a la familia del nonagenario galleguista fueron los mensajes de condolencia que, de puño y letra, le dedicaron. En todos se remarcaba el carácter «irrepetible y ejemplar» del pensador santiagués.

Tras acompañar a los hijos del editor, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el orgullo que un gallego siente por compartir su patria con alguien como Isaac Díaz Pardo. «Él no ha muerto porque su obra está en todas las esquinas de Galicia, en las tiendas que hay por todo el mundo de Sargadelos, en el Parlamento, con la vidriera que preside el hemiciclo, en la Biblioteca de Galicia, en nuestros genes y en nuestra forma de enfocar la vida», expresó el mandatario gallego.

Junto a él, la ministra de Fomento Ana Pastor, que trasladó su pésame a la familia en nombre del Gobierno central y del propio Mariano Rajoy. Emocionada, Pastor también rememoró las reflexiones que «a lo largo de mucho años» había compartido con el pintor fallecido y el aprendizaje que de ellas extrajo.

Un modelo a seguir

Ya en el camposanto, y en presencia de las tumbas de otros ilustres de la cultura gallega como Ramón María del Valle Inclán o Antonio Fraguas, el escritor Neira Vilas, amigo del fallecido, tomaba la palabra. «Los que aquí estamos cuidaremos tu obra y seguiremos tu modelo», prometió tras reconocer ante todos los asistentes que «aspiramos a que nuestros niños y adolescentes sean como tú, ciudadanos comprometidos».

El relevo lo tomó el también escritor Jesús Alonso Montero, que trazó un recorrido por la trayectoria vital de Díaz Pardo, «un hombre que siempre defendió las causas justas». Y es que, tal y como Alonso pronunció con la voz quebrada, «la cultura universal está de luto». El último en hablar fue el hijo del autor, Camilo Díaz, que rompió el silencio con la lectura de un poema del escritor lugués Lorenzo Varela. Pocas horas antes, y ante los medios de comunicación desplazados en la sede del Museo do Pobo Galego, Díaz agradecía a los ciudadanos allí congregados «esta manifestación de solidaridad a un hombre que lo dio todo por Galicia».

Sobre la trágica pérdida, el hijo del homenajeado se confesaba al reconocer que «Isaac no murió; y digo Isaac porque yo ya renuncié al padre hace mucho, pese a que trabajé cincuenta años con él». También alabó los años de esfuerzo que su padre dedicó a Galicia, una labor constante «gracias a la que hoy en día conocemos muchas cosas que antes no se conocían».

«Volver a la tierra»

Concluidos los discursos, los restos del intelectual fueron enterrados cubiertos con la bandera gallega que acompañó su féretro durante todo el día. Como banda sonora para la despedida, el himno que los asistentes corearon emocionados y el sonido de la gaita de Nando Casal. Isaac Díaz Pardo volvía así «a la tierra», uno de los últimos deseos que trasladó a su familia poco antes de fallecer.

Entre el aluvión de personalidades que acudieron al acto se encontraba el presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Luis Méndez Ferrín; el presidente del Consello de la Cultura Gallega, Ramón Villares; el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez y el ex titular del ramo Roberto Varela. Junto a ellos, destacó la presencia de intelectuales de la talla de Avelino Pousa Antelo, de la cineasta Margarita Ledo y del editor Víctor Freixanes; también la de los ex presidentes Gerardo Fernández Albor y Fernando González Laxe.

Hijo adoptivo

A última hora de la tarde de ayer, además, el grupo municipal del PSdeG coruñés proponía el nombramiento como «Hijo Adoptivo» de la ciudad del intelectual. «Díaz Pardo ha sido fundamental en la proyección cultural de La Coruña, por su propia obra y como ejemplo para otros», destacaban a través de un comunicado. La propuesta será trasladada al conjunto de grupos municipales con el objetivo de reconocer el papel protagonista del editor en la promoción y crecimiento de la cultura en la ciudad.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.