Canarias

Canarias

Canarias suma 282 sitios de culto para los credos minoritarios

Compartir

Es la quinta región con mayor volumen de espacios, la mayoría templos evangélicos

Día 06/01/2012
Canarias suma 282 sitios de culto para los credos minoritarios
EFE
La musulmana es una de las confesiones más presente en las Islas

El Observatorio del Pluralismo Religioso en España, creado en el marco del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, lanzado por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cerró su actividad del año 2011 con la publicación en diciembre de un listado de lugares de culto de las minorías religiosas en España, en el que Canarias ocupa un quinto puesto destacado, al contabilizar un total de 282 lugares de culto, de los que 158 se concentran en la provincia de Las Palmas y 124, en la de Santa Cruz de Tenerife.

Por encima de la comunidad canaria se encuentran Cataluña, con 1.041 espacios para el culto; Andalucía, con 855; Madrid, con 729 y la Comunidad Valenciana, con 569. El resto de autonomías cuentan con un número inferior de lugares en los que se reúnen las confesiones religiosas minoritarias.

La confesión mayoritaria entre las minoritarias y que aglutina mayor volumen de espacios en el Archipiélago es la de los Evangélicos, con 155 iglesias activas repartidas por distintas ciudades de la geografía isleña. De ellas, 91 en la provincia de Las Palmas y 64 en la de Tenerife. Le sigue a distancia la comunidad de los Testigos de Jehová, con 45 lugares, de los cuales 24 se sitúan en la provincia de Tenerife y 21 en Las Palmas. Los musulmanes se colocan en tercer lugar por número de lugares de culto construidos en ambas provincias, al disponer de un total de 29 espacios, 22 en Las Palmas y siete en Tenerife.

Menos numerosos son los budistas, hay registrados 14 espacios, nueve en Santa Cruz de Tenerife y cinco en Las Palmas, al igual que los adventistas, que cuentan con seis lugares en Las Palmas y tres en Tenerife. Los mormones canarios, a su vez, tienen cinco espacios de culto en Las Palmas y otros cuatro en Tenerife.

Mención aparte es la Comunidad de Bahá'í de Canarias, que tiene contabilizados ocho espacios, cinco en Tenerife y tres en Las Palmas. Surgida en Irán a mediados del siglo XIX, dependen de la sede central bahá'í que está en Haifa (Israel), donde se ubican las instituciones mundiales de gobierno del grupo, señala el documento. Los bahá'ís rondan en la actualidad los siete millones de practicantes. En España la fe bahá'í comenzó a implantarse en 1946 y, en la actualidad, hay en torno a 4.000 seguidores, de los que en torno a un millar reside en Canarias, según la publicación «Religiones entre continentes, minorías religiosas en Canarias», editado por Francisco Díez de Velasco. Se organizan en dos asambleas nacionales: la asamblea nacional española y la canaria, denominada Asamblea Espiritual Bahá'í de las Islas Canarias, que se constituyó en 1984.

Asimismo, los anglicanos cuentan con cinco espacios; los judíos, con dos; y los ortodoxos, tres. Según la citada publicación, la comunidad más numerosa e «in crescendo» es la musulmana. Suman entre 30.000 y 50.000 practicantes censados.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.