Hazte premium Hazte premium

Los Reyes Magos repartirán hoy 20 toneladas de caramelos en las nueve capitales de la región

La reducción generalizada de los presupuestos para las Cabalgatas no impedirá que los más pequeños vuelvan a disfrutar con desfiles llenos de fantasía y color

ical

Los Reyes Magos no faltarán hoy por la tarde a su tradicional cita con los niños de Castilla y León horas antes de depositar los regalos que han preparado en sus casas. Pese a los recortes económicos aplicados por los ayuntamientos por la crisis, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados por grandes séquitos, con los que recorrerán las principales calles de las nueve capitales en Cabalgatas llenas de fantasía y color, en las que está previsto que se repartan unas 20 toneladas de caramelos.

La comitiva que desfilará por Ávila estará compuesta por unas 550 personas, que se encargarán de lanzar 2.200 kilos de caramelos, todos aptos para celíacos. El desfile contará con una veintena de carrozas, según informó el concejal de Festejos, Miguel Ángel Abad, quien explicó que no faltarán los personajes de dibujos animados más queridos por los niños como Pocoyó. Ocho de las carrozas han sido elaboradas por diferentes colectivos de la ciudad y competirán para ser las ganadoras del concurso.

La Cabalgata, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, un 25 por ciento menos que el año pasado, partirá de la calle Banderas de Castilla e incluye en su itinerario el paseo de la Estación, la plaza de Santa Ana, la avenida de Portugal, la calle San Segundo y la plaza de la Catedral para terminar en el Mercado Chico, donde los Reyes Magos invitarán a los niños abulenses a que se vayan a dormir pronto para que puedan cumplir con su trabajo.

En Burgos, Sus Majestades de Oriente y sus acompañantes repartirán 4.000 kilos de caramelos, 1.000 menos que en la edición anterior. Como es habitual, la Cabalgata partirá a las 18 horas desde la avenida de Eladio Perlado, en el barrio de Gamonal, para recorrer la calle Vitoria y concluir en la plaza del Mío Cid. Participarán en ella alrededor de 500 personas, entre ellas doce agrupaciones locales y seis compañías internacionales con más de 60 artistas.

Melchor, Gaspar y Baltasar se acercarán a los niños burgaleses en seis carrozas elaboradas por artistas locales e inspiradas en cuentos como ‘Las Mil y una noches’ y ‘Blancanieves y los siete enanitos’, y en las historias de piratas. El desfile cuenta con el patrocinio de Autovican, que cede siete coches decorados con motivos navideños para remolcar las carrozas, Comercial Merlin y el Corte Inglés, que ha donado 1.500 euros en juguetes para los niños ingresados en el Hospital General Yagüe.

Los recortes económicos afectarán también al desfile de León, cuyo coste se ha reducido de los 128.000 euros que se invirtieron el año pasado a los 38.000 euros de este. Por ello, en esta ocasión Sus Majestades de Oriente no viajarán hasta la ciudad en la tradicional locomotora Mikado, sino que lo harán en coches clásicos, con los que recorrerán el centro de la ciudad.

La primera parada de los Magos será el Consistorio de San Marcelo, donde se procederá a la adoración del Belén municipal, y una segunda parada tendrá lugar en la explanada del Auditorio de León. Desde este enclave partirá a las 18 horas la Cabalgata, en la que participarán diez carrozas y casi 300 personas, para continuar por la Inmaculada hasta la plaza de Santo Domingo, la calle Ordoño II, la plaza de Guzmán El Bueno y la calle Sáenz de Miera, y finalizar frente a las dependencias de los Bomberos.

Reyes deportistas

En Palencia, los jugadores del Palencia Baloncesto Michel Diouf, Ian O’Leary y Renan Leichtweis serán los encargados de representar a Baltasar, Melchor y Gaspar en el desfile, que este año comenzará una hora antes, a las 18 horas. El recorrido se iniciará, como ya es habitual, en la calle Isaac Peral y seguirá por las avenidas Cardenal Cisneros y Valladolid, la plaza España, la avenida República Argentina, la plaza Pío XII y la calle Mayor, antes de acceder a la plaza Mayor por la travesía del Secretario Vázquez.

Ocho carrozas, las tres de los Reyes Magos, tres infantiles, otra con el Portal de Belén y la de ‘Palencia, Ciudad Amiga de la Infancia’, animarán el acto, que contará con más de 300 figurantes y animales de todo tipo. En total, se lanzarán más de 1.500 kilos de caramelos aptos para celíacos.

Los Reyes Magos estarán acompañados en Salamanca por un séquito de 300 personas en el recorrido que realizarán a partir de las 19 horas desde el colegio Rufino Blanco hasta la Plaza Mayor, donde saludarán a todos los asistentes desde el balcón principal del Ayuntamiento. Está previsto que se repartan más de 4.000 kilos de caramelos, según informaron fuentes municipales.

Además de los tres tronos reales en los que irán Melchor, Gaspar y Baltasar (el presidente del Club Deportivo Navega, Lorenzo Hernández; el expresidente de la Junta de Hermandades y Cofradías y del Cristo de la Vela, Agustín Martín Encinas, y el monitor de taekwondo Adrián Gomis), la Cabalgata contará con cuatro carrozas: Dralion, que mide 28 metros; Estrella de luces, de ocho metros; Barca egipcia, de 12 metros, y tiro de caballos Ramsés, de ocho metros. Asismismo, en el desfile participarán cinco grupos de animación.

En Segovia, este año se repartirán más de 1.500 kilogramos de caramelos, entre los que se encuentran dulces convencionales, carbón y caramelos sin azúcar. Además, se están preparando unas mil bolsas individuales que entregarán los Reyes Magos a los niños cuando les pidan los regalos en la audiencia que cada año realizan a los pies del Acueducto.

El cortejo, compuesto por unas 500 personas, hará un recorrido por las principales calles de la ciudad desde el Alcázar con las tres carrozas de siempre y los tradicionales zancudos, que estarán precedidos por el espectáculo piromusical ‘Colores’, protagonizado por la compañía italiana Teatro Pavana.

Por su parte, más de 200 personajes y diez carrozas intervendrán en la Cabalgata de Soria, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros. Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los más pequeños en el patio de columnas del Ayuntamiento después de distribuir 350 kilos de caramelos sin gluten durante el recorrido, que comenzará en el estadio de los Pajaritos; pasará por la calle Almazán, la avenida Mariano Vicén, la plaza Mariano Granados y el Collado, y finalizará en la plaza Mayor.

El desfile contará con las tradicionales tres carrozas de los Reyes Magos y otras tres cuyos personajes girarán en torno a dibujos y cuentos tan conocidos como Goofy, ‘La dama y el vagabundo’ y ‘La Bella y la Bestia’. También habrá carrozas de Animatik, Tiffanys Music Hall y de las asociaciones de vecinos de Los Pajaritos y el Calaverón.

Recortes

En Valladolid, la Cabalgata tendrá como hilo conductor a los juguetes, tanto los tradicionales como los más de moda en la actualidad, con los que se decorarán las ocho carrozas que saldrán a las 19.30 horas del paseo de Filipinos en dirección a la Plaza Mayor, encabezadas por los tres Reyes Magos (el jugador ghanés del Real Valladolid Ismail Abdul Razak, el serbio del Cuatro Rayas Marko Krivokapic y el ala-pívot vallisoletano del Blancos de Rueda Nacho Martín). En total, está previsto que se lancen unos 2.000 kilos de caramelos aptos para celiacos.

Aunque la crisis ha llevado al Consistorio vallisoletano a reducir un 32 por ciento el presupuesto respecto al año pasado hasta 100.000 euros, alrededor de 750 personas participarán en el espectáculo, entre ellos 450 niños que formarán parte de las cortes reales o interpretarán personajes de juegos y más de cien artistas de los cinco pasacalles de animación o musicales, cuatro espectáculos itinerantes y dos trenes que completarán la Cabalgata.

Por último, el Ayuntamiento de Zamora ha recortado el presupuesto para esta actividad en más de un 60 por ciento hasta dejarlo en apenas 30.000 euros. Más de 600 personas se encargarán de lanzar 3.000 kilos de caramelos en un desfile formado por cinco carrozas, la tres de Sus Majestades de Oriente ambientadas en Europa, Asia y África construidas por estudiantes y exalumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la ciudad, y dos aportadas por las empresas Gaza y Mcdonald’s.

La comitiva, que también contará con la animación de cuatro de los siete grupos de teatro aficionado de Zamora, saldrá a las 18.30 horas del cruce entre las avenidas Príncipe de Asturias y Cardenal Cisneros, y discurrirá por la plaza de La Marina y la calle Santa Clara hasta llegar a la plaza Mayor, donde la Corporación municipal recibirá a los Reyes Magos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación