Internacional

Marruecos censura dos revistas francesas por dibujar a Mahoma

Día 04/01/2012 - 19.47h

La acción contra «L'Express» y «Nouvel Observateur» revela la nueva estrategia en favor de los islamistas moderados

Un día después de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo marroquí, encabezado por un islamista, Rabat anunció hoy que ha bloqueado la distribución en el reino de la revista francesa «Nouvel Observateur» por reproducir un dibujo de Mahoma. La tradición musulmana prohíbe cualquier representación de Mahoma, en especial la secta suní, mayoritaria en Marruecos.

La decisión del gobierno marroquí se produce apenas unos días después de otra decisión similar contra la revista francesa «l’Express», que había publicado un informe de 95 páginas sobre el islam en el que también aparecía una representación de la imagen de Mahoma. El «Nouvel Observateur» por su parte ha publicado un número especial de 100 páginas sobre el mundo árabe.

«Es evidente que la decisión de prohibir la distribución en Marruecos de "Nouvel Observateur" se debe a que reproduce la imagen del profeta, algo que prohíbe nuestra religión», dijo a France Presse un responsable del Ministerio de la Comunicación marroquí que pidió el anonimato.

Como consecuencia de la presión liberal a favor de reformas -en el marco de la Primavera Árabe- el rey de Marruecos se plegó el año pasado a una reforma de la Constitución que le recorta algunos de sus poderes absolutos. El proceso también condujo a la entrada en el gobierno de los islamistas moderados del partido Justicia y Desarrollo, que indican la voluntad del régimen de islamizar el sistema para aislar aún más a los partidarios de una monarquía constitucional.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.