Hazte premium Hazte premium

IMPUGNAN LA DECISIÓN

Los municipios con central nuclear quieren quitar a Cuenca el almacén

A. M.

Parece sorprendente, pero hasta ahora la reciente decisión del Gobierno de instalar en la localidad conquense de Villar de Cañas el Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos radiactivos ha levantado más contestación desde el lado de los otros municipios que se consideran más aptos para acoger la instalación que la procedente de los opositores a la energía nuclear.

Si el viernes pasado la alegría de los vecinos de Villar de Cañas, encarnada en su alcalde, José María Sáiz, por la inversión millonaria que llegará al municipio era la cara opuesta de otros pueblos que se quedaron con las ganas, ayer las quejas llegaron de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), que ha decidido impugnar el acuerdo del Consejo de Ministros.

Aparte de la impugnación judical, en la reunión de la Comisión Directiva de la AMAC, que integra a 69 municipios y que se celebró ayer en Madrid, acordaron también solicitar una entrevista para la próxima semana con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para tratar de todos los incumplimientos del Estado en relación con la solución al almacenamiento de los residuos de alta actividad.

Para esta asociación la decisión sobre el ATC ha sido «precipitada» y «poco madura», y se ha tomado «sin tener en cuenta para nada el consenso social existente en las distintas zonas o las consideraciones de índole técnica sobre la idoneidad de los emplazamientos». Añaden que «sólo se ha tenido en cuenta el visto bueno de las comunidades autónomas y se ha escogido un emplazamiento que supone una solución más cara en la gestión de los residuos y menos eficaz en lo que se refiere a la utilización de la experiencia nuclear para el desarrollo de la instalación», añade. También apuntan al ministro Soria al señalar que no ha tenido «buenos asesores» en este asunto. Hasta ocho municipios aspiraban a alojar la instalación: Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Congosto de Valdavia (Palencia) y Zarra (Valencia).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación