Hazte premium Hazte premium

El PP confirma que hubo consenso con el Gobierno para instalar la ATC

El ministro de Industria agradece la labor de Cospedal en este asunto y argumenta que no se puede pagar 60.000 euros a Francia cada día

A. M./AGENCIAS

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, confirmó ayer que la aprobación por parte del Consejo de Ministros de instalar el Almacén Tempotral Centralizado (ATC) en el pueblo de Villar de Cañas se realizó «con el acuerdo con la presidenta regional», María Dolores de Cospedal, lo que calificó de «absolutamente razonable». Además, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, agradeció ayer la labor de Cospedal en este asunto y el «gesto» de dar su visto bueno a la instalación. Mientras, desde las filas socialista se ha realizado un manifiesto contra el ATC y se presentarán mociones en los ayuntamientos.

Al referirse a las declaraciones realizadas por el ministro Soria, Riolobos precisó que lo que ha dicho el titular de Industria es que «ha tomado la decisión no en contra de, si no con el conocimiento de» la presidenta regional. Añadió también que la decisión de instalar el cementerio nuclear en Villar de Cañas «no es del PP de Castilla-La Mancha, ni del Gobierno regional, sino del Consejo de Ministros».

La portavoz del PP incidió también en que Villar de Cañas reúne todos los requisitos para albergar el almacén que guardará los residuos nucleares de todo el país, porque es «la zona donde hay más consenso social». A la pregunta de si el PP de Castilla-La Mancha ha hecho algún movimiento para que el ATC se instalara en la región respondió que «hay una decisión del Gobierno de España y el PP considera que es una buena noticia, porque estamos de acuerdo con esta medida por la inversión que supone en una zona deprimida, y no entendemos la posición del PSOE, que sea tan agorero y vaya en contra de los intereses de Castilla-La Mancha».

En declaraciones realizadas en la cadena Cope y Radio Nacional, el ministro Soria apuntó que «sabía que no era una decisión fácil para la presidenta (Cospedal), sí para el alcalde de Villar de Cañas». Asimismo, recordó que sobre esta situación se viene discutiendo durante siete años y que es importante que España tenga un almacén de este tipo, ya que llevar a Francia estos residuos supone un coste de 60.000 euros diarios. También reconoció que su antecesor en el cargo dejó ya todo los informes hechos.

En la línea de coincidencia con la decisión del Gobierno, la coordinadora de UPyD en Castilla La-Mancha, Celia Cámara, indicó que la instalación del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas debe contemplarse «con normalidad, si esta decisión se ha tomado desde parámetros técnicos y en el contexto de una política energética nacional». Y es que para UPyD hoy es «imprescindible» la existencia de un «mix energético» en el que la energía nuclear juega «un papel importante». No obstante, desde UPyD subrayan la necesidad de incrementar progresivamente las energías renovables.

Manifiesto en contra

Mientras, el PSOE de Castilla-La Mancha empleó ayer el mismo argumento de la semana pasada al acusar a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de haber dado el visto bueno al ATC en Villar de Cañas a cambio de mantener la Secretaría General del PP en el próximo congreso del partido en febrero, de «pensar estrictamente en su interés político personal» y para «seguir cubriendo su prurito personal de aparecer en los medios de comunicación a nivel nacional». Añadió que así Cospedal «le ha quitado la patata caliente que tenía en Gobierno de España».

Por contra, Martínez Guijarro defendió el proyecto de construcción en la misma comarca de Villar de Cañas de 38 parques eólicos de energías renovables promovido por Iberdrola que supone la inversión de 2.000 millones de euros en unos 50 municipios, cuyos trámites podrían estar resueltos «en quince días».

Martínez Guijarro, junto con los alcaldes de Almonacid del Marquesado, El Hito y Villamayor de Santiago, presentó el manifiesto de rechazo firmado por alcaldes y concejales socialistas de una veintena de municipios cercanos a Villar de Cañas. En el texto, los socialistas advierten de que «el cementerio nuclear traerá consigo la despoblación» en la comarca, mientras que países como Alemania, Francia y Japón «se están replanteando este tipo de energía». También argumentan que el acuerdo se ha adoptado «infringiendo el acuerdo de las Cortes regionales» de rechazo a esta infraestructura que fue tomado el 19 de enero de 2010. Los firmantes critican que en el informe técnico del Ministerio de Industria Villar de Cañas ocupa el cuarto lugar en el orden de prelación de los pueblos aspirantes.

Algunas de las localidades representadas en el manifiesto son el propio Villar de Cañas, Alconchel de la Estrella, Puebla de Almenara, Villamayor de Santiago, Almonacid del Marquesado, El Hito, Montalbanejo, Osa de la Vega, La Almarcha, Tarancón, Almendros, Cervera del Llano, Zafra del Záncara y El Pedernoso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación