Economía

Economía / mercados | madrid

Fuerte comienzo de 2012

El Ibex se sitúa por encima de los 8.700 puntos, impulsado por las alzas de bancos y eléctrica

Día 03/01/2012 - 08.54h
Fuerte comienzo de 2012

Compartir

El nuevo año ha comenzado con fuerza. En primer lugar, con buenas noticias macroeconómicas. Llegaba de los países emergentes: el índice de gestores de compras del sector manufacturero chino abandonó el terreno contractivo por sorpresa, al avanzar de los 49 puntos hasta los 50,3, cuando se esperaba que se mantuviera en los 49,1. También mejoró este indicador en la India, hasta situarse en los 54,2 puntos. Y son señales positivas dado que uno de los principales temores con que se enfrenta el nuevo año es que los países emergentes se frenen de repente y dejen de ser un motor para el resto del mundo.

Por la mañana, Europa cogió el relevo. También con buenos indicadores industriales. Aunque sólo en Alemania, donde el PMI manufacturero fue mejor de lo esperado, aunque siga en terreno contractivo, es decir, por debajo de los 50 puntos.

Estas referencias fueron dando fuelle a los mercados desde primera hora. De hecho, sus avances fueron de menos a más. Y todos cerraron la sesión en sus máximos intradiarios. El Ibex-35 subió un 1,84%, para dar un último cambio en los 8.723,80 puntos. No superaba los 8.700 puntos desde principios de diciembre, aunque el cierre de ayer es el más alto desde finales de octubre. El mejor índice de la sesión fue el Dax alemán, con una revalorización del 3%, mientras que el Ftse Mib de Milán, acabó con un repunte del 2,42%. El PSI-20 de Lisboa también ganó más de dos puntos porcentuales. El Cac 40 francés, mientras, avanzó un 1,98%.

Y eso que los mercados europeos no contaron con el apoyo ni del Reino Unido ni de Estados Unidos, porque sus parqués permanecían cerrados por festivo. Aunque esta semana, los inversores estarán muy pendientes de los datos procedentes de la primera economía del mundo, como los de empleo o las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana. El mercado sigue esperando datos que confirmen que Estados Unidos va a ser capaz de evitar la recaída en recesión.

Los más rentables

La confianza en que, al final, el enfriamiento económico o la recaída en recesión no serán tan profundos como se teme, tuvo su reflejo en el perfil de los valores más rentables del día, dado que en su mayoría fueron cíclicos. Así, Mediaset se disparó un 5,56%. También ArcelorMittal ganó más de cinco puntos porcentuales. Mientras, Gamesa se revalorizó un 4,36%.

También el sector eléctrico estuvo de enhorabuena hoy: Red Eléctrica se disparó un 3,41%. Endesa avanzó casi un 3% e Iberdrola, un 2,56%.

Entre los grandes valores, también Telefónica subió más de un 2%, mientras que los grandes bancos, Santander y BBVA, avanzaron un 1,64% y un 1,72%, respectivamente. Repsol YPF se quedó atrás, con una revalorización un 1,41%.

Ninguna compañía del selectivo cerró a la baja. El peor valor fue Bankia, que avanzó un 0,11%. Junto a Amadeus, FCC y Sacyr Vallehermoso, fueron los únicos que ganaron menos de un punto porcentual.

Fuera del Ibex, GAM fue el gran protagonista de la jornada: se disparó un 47%. En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores afirmó no conocer las razones de esta fuerte subida. A continuación Quabit, que se apuntó un 21%, y Solaria, que ganó un 18,65%. En el otro lado de la tabla, el peor valor de la jornada fue San José, que perdió un 4,35%, seguido de Vértice, que retrocedió un 2,67%.

En el Eurostoxx 50, los mejores valores fueron sobre todo alemanes. Y no necesariamente cíclicos, dado que entre ellos se situaron las grandes eléctricas germanas. ¿Será que se han mostrado especialmente receptivas a los buenos datos industriales? Para la recuperación de las cotizaciones de estos valores muchos analistas estaban esperando al remonte de la industria. También Deutsche Boerse. Y fabricantes de automóviles, como Daimler o Volkswagen.

Mercado de deuda

En el mercado de deuda, la mejor noticia vino de la mano de Italia, cuya prima de riesgo llegó a caer por debajo de los 500 puntos básicos, aunque cerró en los 501, desde los casi 530 puntos básicos en que terminaba la sesión del viernes y la rentabilidad de su bono a diez años se alejó del 7%, hasta situarse en el 6,91% al cierre. En parte, se debió al aumento del interés de su comparable alemán hasta el 1,9%, debido a la mejora de las expectativas económicas. Pero ello no hizo posible que la prima de riesgo de España cayera en la misma dimensión. Porque la rentabilidad del bono a diez años español, aunque muy levemente, subió del 5,08% hasta el 5,10%, con lo que la prima de riesgo cerró la sesión en los 320 puntos básicos, sólo cinco puntos por debajo de como la comenzó.

Y, por eso, la prima de riesgo de Italia con respecto a España bajó con mucha fuerza desde los 202 puntos básicos hasta los 180 en un solo día. O, lo que es lo mismo, la situación de España empeoró con respecto a la de Italia. Posiblemente, porque el nuevo Gobierno anunció el viernes que se incumplirá el objetivo de déficit y que éste podría alcanzar el 8%. Y ayer por la mañana, el Ejecutivo advirtió que incluso podría haberse rebasado esa barrera. El viernes el mercado de bonos estaba cerrado.

Y hoy funcionaba a medio gas, porque tanto Londres como Nueva York y Tokio estaban de vacaciones. Veremos mañana qué sucede. Quizás hoy se avanzó que el Gobierno tomará más medidas el próximo jueves para tranquilizarlos y que mañana el castigo no sea muy severo.

La otra nota negativa que destiló el mercado secundario de deuda vino de la mano de Francia, cuya prima de riesgo se amplió de los 131 hasta los 133 puntos, con su bono a diez años encareciéndose desde el 3,14% hasta el 3,23%.

Y ello pese a que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunciaron que se reunirán el próximo lunes para preparar la próxima cumbre de líderes, que tendrá lugar a finales de enero. A la vista de sus mensajes de fin de año, no parecen muy optimistas respecto a la economía europea.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía por debajo de 1,30 unidades, en el entorno de 1,293 unidades, mínimos de doce meses. En el mercado de materias primas, sin referencias, dado que los principales mercados en los que cotizan, Reino Unido y Estados Unidos, estaban cerrados. Aunque, vista la escalada de las tensiones entre Irán y Occidente, bien cabe esperar un repunte de los precios, al menos, del crudo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.