Hazte premium Hazte premium

conexión leonesa

EMIGRACIÓN DE LOS MEJOR PREPARADO

Universidades y empresas de Europa reciben cada día cientos de currículos de universitarios de Castilla y León

teresa sánchez-vaquera

LAS fiestas navideñas son una excelente excusa para el reencuentro familiar y, por ello, se convierten en un perfecto caldo de cultivo para analizar situaciones sociales concretas. Por ejemplo, los proyectos vitales de los más jóvenes, sobre todo, de los universitarios y profesionales. Muchos de los jóvenes que estos días se sientan en torno a la mesa familiar están en paro, con empleo muy precario, con becas o en prácticas que apenas dan para los gastos de bolsillo o buscando trabajo, el que sea, en el extranjero. La generación mejor formada de la historia de España y de Castilla y León se mueve entre la desesperanza, el pesimismo, la angustia y la esperanza de encontrar un trabajo fuera de las fronteras nacionales.

La emigración forzosa de jóvenes muy preparados ha sido una característica de Castilla y León, donde prestigiosas universidades como Salamanca y Valladolid y otras nuevas como León o Burgos invierten mucho dinero en formar a cientos de jóvenes que la propia Castilla y León expulsa de su territorio al no ofrecerles un puesto de trabajo acorde con su preparación. Hasta ahora esos jóvenes marchaban a Madrid, Cataluña o País Vasco; pero, ahora, lo hacen a Inglaterra, a Berlín o a los Estados Unidos. Cuántos jóvenes emigrados por motivos económicos cuentan estos días sus desventuras internacionales por el Barrio Húmedo de León, a la vez que tratan de convencer a sus amigos de que es mejor trabajar en Londres fregando platos, cuidando niños o de lo que sea pero aprendiendo inglés antes que quedarse aquí, en León o en la Comunidad, parados, sin perspectivas a corto plazo y comiendo la sopa boba en casa de los padres.

Universidades y empresas de media Europa reciben cada día cientos de currículos de jóvenes universitarios de León en busca de la oportunidad que se les niega en su tierra. En enero se espera un repunte de la emigración de jóvenes muy cualificados a Europa y a Estados Unidos. Ya sucedió en octubre. Los que ahora han regresado para pasar la Navidad con sus familias y amigos comprueban que no hay expectativas laborales para ellos a corto plazo en España o en Castilla y León. Por lo que el efecto arrastre puede ser tremendo en las próximas semanas. Cientos de jóvenes de la provincia ultiman sus planes para emigrar a Europa en busca de un futuro profesional. La economía de Castilla y León entra en recesión, al igual que la española, por lo que no se espera a corto y medio plazo que se pueda frenar la emigración de los jóvenes universitarios de su tierra. Muy mal empieza 2012

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación