Hazte premium Hazte premium

Ron Paul, el padre espiritual del «Tea Party»

Es un purista constitucional, partidario de reducir al mínimo el tamaño del Gobierno y de una política exterior no expansionista, así como de volver al patrón oro

agencias

El congresista Ron Paul , al que muchos consideran el «padre espiritual» del movimiento derechista «Tea Party», es ante todo un ultraliberal convencido y un antibelicista. De 76 años y médico de formación, es un purista constitucional, partidario de reducir al mínimo el tamaño del Gobierno y de una política exterior no expansionista, así como de volver al patrón oro, de abolir los impuestos sobre la renta y de la libertad de mercado.

En 1988 aspiró a la Presidencia por el Partido Libertario y en 2008 intentó infructuosamente lograr la candidatura republicana . Inamovible en sus ideas, incluso en tiempos de cambio, predicó casi en el desierto hasta que algunos de sus planteamientos comenzaron a ser adoptados por el «Tea Party».

Paul es un declarado antibelicista que votó en el Congreso en contra de la guerra de Irak, y advierte ahora de que una eventual intervención militar en Irán para frenar su programa nuclear sería todo menos beneficiosa para EE.UU. , en parte por el abultado déficit que arrastra el país.

Es conocida, además, su propuesta de suprimir la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos), a la que tacha de «deshonesta, inmoral e inconstitucional». En política migratoria rechaza una amnistía, defiende aumentar el control de las fronteras y aboga por eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento.

«Avalado» por la Constitución

Nació el 20 de agosto de 1935 en Pittsburgh, en el estado de Pensilvania. En los 60 fue cirujano de vuelo en la Fuerza Aérea y a finales de esa década se mudó a Texas, donde hizo sus prácticas como especialista en obstetricia y ginecología, siempre bajo el manto de su oposición al aborto.

Aún hoy vive en Texas y es en ese estado donde ha desarrollado su carrera política que comenzó en 1976 cuando fue elegido por primera vez para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes. En 1977 perdió el escaño, pero un año después lo volvió a ganar y lo mantuvo hasta 1984 cuando, tras fracasar en un intento de entrar en el Senado, decidió retomar la medicina.

En 1996 fue elegido nuevamente congresista por Texas en la Cámara de Representantes, donde sigue actualmente. Este «campeón de la Constitución», como lo define la página web de su campaña, nunca vota a favor de un proyecto de ley en la Cámara Baja a menos que esté «expresamente autorizado» por la Carta Magna.

Autor de varios libros , entre ellos «A Foreign Policy of Freedom: Peace, Commerce and Honest Friendship» (Una Política Exterior de Libertad: Paz, Comercio y Amistad Verdadera, 2007), «The Revolution: A Manifesto» (La Revolución: Un Manifiesto, 2008) y «End the Fed» (Acabar con la Fed -Reserva Federal-, 2009), Paul ha ido ganando fuerza en los sondeos de las últimas semanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación