Hazte premium Hazte premium

López Aguilar: «Tenemos que aprender las lecciones de 132 años de historia»

El eurodiptado firma hoy un nuevo documento colgado en la plataforma «Mucho PSOE por hacer» donde pide «europeizar» la respuesta socialista a la crisis

López Aguilar: «Tenemos que aprender las lecciones de 132 años de historia» EFE

EP

La plataforma 'Mucho PSOE por hacer' ha colgado esta mañana un nuevo documento de debate, firmado por Juan Fernando López Aguilar , en el que se plantea "europeizar" la respuesta socialista a la crisis ya que, según aseguró a Europa Press el eurodiputado, el "directorio conservador" de Merkel y Sarkozy "no está sacando a Europa de la crisis" sino que está "imponiendo recetas" que la convierten en una "agonía".

El documento se titula "La acción exterior y global en el futuro del PSOE: Internacional Socialista y Partido Socialista Europeo". En él se plantea que haya un candidato o candidata único para presidir la Unión Europea en las elecciones al europarlamento en junio de 2014, así como una lista trasnacional europea.

También propone relanzar el papel de la Internacional Socialista que "debe emerger cuanto antes como una organización internacional reconocible por sus valores y por su coherente significación con los mismos" y propone la "inclusión de mecanismos para evitar la presencia de organizaciones que justifiquen, apoyen o legitimen a regímenes no democráticos". El citado documento se trata del cuarto foro impulsado en el marco de la iniciativa 'Mucho PSOE por hacer'.

Propuestas «planetarias»

El texto comienza recordando que la "globalización" ha sido "eficazmente descrita con la escala definitiva de lo humano". Por lo que su autor plantea que sean global y "planetarias" la propuestas para la renovación de la ONU, así como su "constelación de organismos vinculados, FMI, BM, OCM, OIT, ASN y, por descontado, Consejo de Seguridad", así como la "definitiva cristalización del G20".

López Aguilar expone que las iniciativas que apuntan a esos objetivos "apenas germinan como ideas motrices de ese horizonte por inventar", pero cree que sea cual sea el escenario, será precisa una "escala política de respuesta socialdemócrata comprometida con valores" como la sostenibilidad, la remoción de las desigualdades e injusticias globales y en la lucha contra el hambre y la pobreza. Plantea, también que el "escalón europeo" haya una propuesta socialdemócrata de "integración continental coherente con los valores proclamados, cada vez más imperceptibles en su plasmación en la práctica". En su opinión y desde el punto de vista socialista, es necesario acometer dos retos.

«El PSE es una vaga estructura de fuerzas socialdemocrátas»

En primer lugar sería necesario asegurarle "de una vez por todas" al Partido de los Socialistas Europeos una articulación organizativa y propositiva "eficaz" ya que considera que el PSE, en la actualidad, es una "vaga estructura asociativa de fuerzas socialdemócratas", Para ello, plantea que tengan "carácter vinculante" sus convocatorias, conferencias, debates y una mayor regularidad en la fijación de su posiciones. En su opinión, es "inaplazable" apostar por la "federalización" del Partido Socialista Europeo superando la conformación por "cuotas y participaciones financieras" y favoreciendo la "afiliación directa y la democracia participativa de sus afiliados en sus conferencias, congresos y convenciones temáticas".

En este contexto, ve necesario "comprometer la unidad de propuesta y campaña electoral a favor de un candidato progresista a presidir la Comisión mediante una lista transnacional europea en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2014". En segundo lugar, pide potenciar la Internacional Socialista capaz de deliberar y formular una política progresista "en relación con la estructura de las desigualdades globales y con la redistribución de sus oportunidades de conformidad a criterios justicia y equidad".

«El ADN socialista»

López Aguilar cree que la Internacional Socialista debe "emerger cuanto antes" como una organización internacional "reconocible por sus valores y por su coherente significación con los mismos". Recuerda, en este punto, que su historia, desde su fundación en 1864 en Londres, está surcada de "episodios, discontinuidades y conflictos".

Cree que la Internacional Socialista ha venido "disolviendo su perfil" por la "acumulación de influjos y adherecias cada vez más heterogéneas" hasta perder toda significación. Por esta razón, dice, "proponemos la inclusión de mecanismos para evitar la presencia de organizaciones que justifiquen, apoyen o legitimen a regímenes no democráticos". Pero, advierte que, sobre todo, "hace falta incorporar la dimensión externa y la acción exterior de la política socialista de manera definitiva, en la cultura, en la actitud y en los comportamientos de la dirección del PSOE para lo sucesivo, sin billete de vuelta ni condiciones".

«No saldremos de ésta si no es participando y asumiendo compromisos»

Para argumentar su afirmación aporta varias razones, entre ellas, que "el ADN socialista será supranacional e internacionalista o simplemente no será" porque las respuestas de los socialistas frente a los problemas ya no pueden ser "localistas, proteccionistas o domésticas". Tampoco, añade, "pueden primar como objetivo la cobertura de clientelas enfrentadas no ya con la historia sino con nuestros valores proclamados". En este sentido, cree que la aproximación socialista a los conflictos materiales debe caracterizarse por la "apertura de mente y la visión internacionalista".

En los comportamientos, considera que "habrá que asumir de una vez que ya nunca volveremos al tiempo de los liderazgos domésticos, introspectivos, identitarios o monoculturales". Cree que el "liderazgo del PSOE" debe estar preparado para consumir tiempo fuera y cree necesario asumir que "no saldremos de ésta si no es participando y asumiendo compromisos en espacios de integración de la pluralidad de los condicionamientos, de la diversidad de intereses legítimos y de la complejidad de factores componentes de cada ecuación a resolver, en modo que cada proceso sea en sí mismo incluyente y, con todo, resolutivo".

"Ello quiere decir comprometerse a estar allí y a participar a fondo, así como a asumir la cuota alícuota de responsabilidad en la explicación, despliegue y ejecución de sus estrategias compartidas, tanto desde la acción de gobierno como desde la oposición", añade. Finalmente, deja claro que "ninguna soberanía hoy, sea lo que quiera que esto sea, tampoco la del ideario progresista y socialista en la globalización, es ya lo bastante útil ni es lo bastante relevante como para que se sostenga al margen de un ejercicio continuado y exigente de diálogo y compromiso con quienes pueden apoyar la concreción ejecutiva de nuestros valores y principios".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación