Hazte premium Hazte premium

JUEGOS OLÍMPICOs

Siete meses hacia las medallas

Noventa deportistas españoles tienen ya plaza garantizada para los Juegos de Londres y son pocos los que tendrán opciones de conseguir su pasaporte en 2012

Siete meses hacia las medallas

JAVIER BRAGADO

2012 es un año olímpico. Una fecha que la mayor parte de los deportistas graba a fuego en sus agendas y que dicta los programas de entrenamiento en períodos de cuatro años. La variopinta delegación española, que desde 1992 en Barcelona se ha colgado al menos diez medallas en cada evento, encara la recta final de la preparación con el sueño con superar su propio récord en una época dorada. Algunos son ya favoritos, otros anhelan dar la sorpresa y aún hay quienes todavía no han sellado su clasificación para la cita que se celebrará entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

Al Comité Olímpico Español (COE) le gusta presumir de sus 90 plazas garantizadas para los Juegos de Londres. De ellas, 18 corresponden al equipo de fútbol, 16 al de hockey hierba y 12 al de baloncesto, todas en categoría masculina. A estas se pueden sumar una docena más si el equipo de Valero Rivera gana este mes el Mundial de balonmano. En todos estos casos son miembros frecuentes de la élite y candidatos a la medalla.

No obstante, el equipo de Pau Gasol es el que más miradas va a acaparar con su presumible duelo ante las estrellas de la NBA. Durante seis meses sin apenas descanso los cinco emigrantes en EE UU de Sergio Scariolo se medirán contra sus futuros rivales y si entran en las eliminatorias por el título de la Liga norteamericana tendrán menos posibilidades de recuperación previa al torneo olímpico.

Campeones

En los deportes individuales sobresalen las excelentes proyecciones de la vela y el tiro olímpico. Por los mares del sur de Inglaterra surcarán al menos siete hombres y cuatro mujeres el próximo agosto tras sus magníficas actuaciones en los Mundiales de Perth. Así, cuentan con varios meses de preparación y estudio para un caladero habitual de medallas (17 en total) desde Los Ángeles-32. Con una planificación avanzada y varias regatas durante el año se intentará evitar el naufragio de Sidney 2000.

En cambio, el tiro puede ser la sorpresa para los españoles debido a la progresión en este deporte con campeones internacionales como Alberto Fernández o Jesús Serrano y aspirantes como Fátima Gálvez (foso olímpico) o Jorge Llames (pistola rápida). En los Campeonatos de Europa en febrero puede incluso aumentar la histórica cifra de ocho tiradores clasificados hasta el momento. Además, el triatleta Javier Gómez Noya competirá de manera selectiva hasta Londres, donde le escoltará seguramente Iván Raña, mientras que José Antonio Hermida liderará el equipo masculino de mountainbike acompañado de otros dos 'riders' según su ránking.

Sin embargo, un vivero de medallas habitual cuenta con algunas dudas para la cita olímpica: el piragüismo (nueve metales). La irregularidad de los españoles ha permitido únicamente las clasificaciones de David Cal, Teresa Portela y Sete Benavides en aguas tranquilas junto a dos plazas en aguas bravas. El preolímpico europeo de 2012 debe servir para más reenganches.

La incógnita del tenis

La principal incógnita se encuentra en el tenis (11 medallas), habitualmente lastrado en la hierba de Wimbledon, donde se desarrollará el torneo. Salvo por el oasis de Rafael Nadal las perspectivas son inciertas.

Los campeones de la Davis de 2011 se han conjurado para hacer una preparación especial centrada en la cita olímpica con un habitual en el 'top-10' como David Ferrer y un especialista como Feliciano López, que no tendrán problemas para garantizar su plaza gracias a su ránking.

En el atletismo una veintena de deportistas han logrado la mínima olímpica pero serán de los últimos en conformar la selección definitiva cuando a finales de junio se celebre el Campeonato de Europa en Helsinki.

No obstante, el veterano Jesús Ángel García Bragado tiene casi garantizada su presencia en los 50 kilómetros marcha para despedir sus últimos Juegos y Natalia Rodríguez se apunta como otra destacada en los 1.500 metros en un deporte en el que la referencia de los Mundiales de Daegu en 2011 no es optimista.

Así, a los 90 clasificados hasta el momentoel COE podría sumar una treintena durante los dos primeros meses del año si alcanzan sus objetivos los equipos de balonmano, gimnasia rítmica y el dúo de natación sincronizada.

Más tendrán que esperar los que necesitan llamadas de última hora y cuyos entrenamientos y competiciones estarán marcados por pocos meses para prepararse. La cuenta atrás con los 206 días hasta el comienzo de los Juegos ha comenzado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación