Hazte premium Hazte premium

Alarte esquiva la pugna por el PSOE en busca de acomodo en Ferraz

El líder del PSPV evita significarse para mantener sus opciones de «retiro» en la federal

D. M.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, planifica ya su futuro lejos de la dirección de la federación socialista valenciana. Pese a que la postura oficial del líder del PSPV es la de aspirar a revalidar el cargo en el congreso nacional de la formación, lo cierto es que Alarte pretende hallar acomodo en la nueva ejecutiva federal del PSOE, ante la falta de apoyos para seguir al frente de Blanquerías.

Al contrario que otros referentes del partido, que han apostado abiertamente por la ex ministra Carme Chacón como futura secretaria general del PSOE, Alarte ha optado por ponerse de perfil en la pugna por liderar el futuro del socialismo, sin posicionarse a favor de ninguno de los aspirantes en liza hasta el momento. La razón del bajo perfil que viene exhibiendo en las últimas semanas el líder del PSPV radica, según fuentes del partido, en su pretensión de no condicionar su eventual aterrizaje en Ferraz al resultado del cónclave.

Tal como adelantó este periódico hace unas semanas, Alarte baraja un «retiro» en Ferraz a cambio de apartarse de la carrera por el PSPV. Una estrategia que, en principio, dependía del futuro de Alfredo Pérez Rubalcaba, a favor del cual se había significado Alarte antes de las generales. No obstante, el secretario general de los socialistas valencianos mantiene ahora una prudente equidistancia que le permita mantener abiertas las puertas de Ferraz sea quien sea el vencedor del congreso.

Búsqueda de cuota

A lo que sí aspira el líder del PSPV, según las mismas fuentes, es a situar a algunos de sus afines en la futura dirección de los socialistas valencianos, por la que hasta el momento pugnan Francesc Romeu y Manuel Mata. Una aspiración que comparten otros referentes clásicos de la federación valenciana, según dichas fuentes.

Al igual que Alarte, otros dirigentes como el lermista Ximo Puig o la ex ministra Leire Pajín miran también hacia Ferraz en busca de acomodo una vez que abandonen la primera línea orgánica del PSPV. No obstante, ambos pretenden también situar a sus afines en la nueva dirección de los socialistas valencianos. Una pretensión que podría verse favorecida por la intención declarada tanto por Romeu como por Mata de integrar a todas las sensibilidades del partido en su proyecto, en caso de resultar elegidos.

Así, fuentes próximas al alcalde de Morella y ahora diputado nacional señalaron que una de las prioridades de Puig es garantizar un cargo de relevancia en el nuevo organigrama del PSPV al vilero Herick Campos. El ex dirigente de las Juventudes Socialistas y también diputado en la Cámara Baja es uno de los principales referentes del sector lermista en Alicante, y Puig apuesta por colocarlo en la secretaría de Organización —un puesto que ya controló el lermismo en la etapa de Ignasi Pla—. Pajín, por su parte, apuesta por Federico Buyolo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación