Hazte premium Hazte premium

El primer gran gesto del Gobierno de Rajoy hacia la Comunidad Valenciana

La Generalitat logra que el cementerio de residuos nucleares no se instale en Zarra y Fabra agradece esta «buenísima noticia»

A. CAPARRÓS

En septiembre de 2010 Miguel Sebastián acudió al Consejo de Ministros con una decisión tomada. El Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se iba a construir en la localidad valenciana de Zarra. En ese momento se celebraba el pleno del Consell. Cuando el entonces presidente, Francisco Camps, supo de las intenciones del ministro de Industria, movilizó toda la maquinaria política para frenar el anuncio. Y así fue. El proyecto quedó en suspenso hasta el punto de que el PSOE abandonó el Gobierno sin tomar una decisión sobre un proyecto que en la Comunidad Valenciana había generado un amplio rechazo social y político. Sebastián, con todo, tenía una última bala guardada en forma de «recomendación» a su sucesor, José Manuel Soria.

Sin embargo, el nuevo ministro ha optado por una solución alternativa en Villar de Cañas (Cuenca) , después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le comunicara el rechazo a la instalación del cementerio nuclear. Una decisión, que tomará hoy el Consejo de Ministros, que supone el primer gran gesto del nuevo Ejecutivo hacia la Comunidad Valenciana.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado hoy la defensa que ha hecho el Consell para rechazar Zarra (Valencia) como ubicación para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y la «sensibilidad» del Gobierno popular de Mariano Rajoy como factores para descartar la localidad valenciana como emplazamiento para esta infraestructura, informa Ep.

Fabra lo ha considerado una «buenísima noticia» que se «adoptará el Consejo de Ministros». «Gracias a la defensa que desde este Consell se ha hecho para que no pueda venir ese almacenamiento de productos nucleares en nuestro territorio, hemos conseguido, de forma complementaria a la sensibilidad del nuevo gobierno, que no venga a la Comunitat», ha señalado el jefe del Consell. Asimismo, ha aprovechado para «agradecer al ministro José Manuel Soria que haya entendido nuestras peticiones y no haya elegido Zarra para ese almacenamiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación