Hazte premium Hazte premium

Novacaixagalicia ultima el plan estratégico de la Obra Social

El banco cuenta hasta el 30 de septiembre de 2012 para conseguir capital privado

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Ayer estaba previsto que el consejo de administración de Novacaixagalicia, reunido en Vigo, diera su visto bueno al plan estratégico de la Obra Social 2012-2016, extremo que finalmente no se produjo, tal y como confirmaron a ABC fuentes cercanas a la entidad financiera. Los consejeros estaban llamados a analizar el texto que planificará la acción social de la caja gallega, una vez segregado el negocio financiero a NCG Banco, si bien acordaron aplazarlo para una cita posterior, de cara a perfilar el documento que ayer avanzaban los técnicos.

Tras la constitución del banco el pasado 14 de septiembre, se abría una etapa complicada para la caja, que debe financiarse a través de los dividendos correspondientes al porcentaje de acciones que posee de la nueva entidad, establecido en el 6,84 por ciento. De este modo, la valoración a la baja del Banco de España, que redujo de 1.784 millones de euros —la cifra presentada por los antiguos directivos— a 181 millones el valor en libros de Novacaixagalicia, situaba en la cuerda floja la supervivencia de su obra social. Es más, el pasado mes de octubre, el responsable de esta división, Guillermo Brea, advertía a los trabajadores de que la actividad, de no cambiar los ingresos, era «inviable».

Entretanto, el plan enunciado por el presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano, pasa por que la caja acepte vender patrimonio artístico e inmobiliario, con lo que lograría liquidez y podría destinar los remanentes de que dispone en la actualidad a aumentar su participación en el banco, con el fin de que los dividendos que reciba en el futuro sean suficientes para costear su actividad. El servicio genera 2.200 empleos y tiene 4,3 millones de beneficiarios.

Blindaje ante la venta

Por otro lado, NCG Banco, controlado al 93,16 por ciento por el Estado tras inyectar 2.465 millones el FROB, mantiene en marcha su plan de recapitalización para sustituir la inversión pública por la privada, un proceso que, tal y como publica el diario económico Cinco Días, cuenta de plazo hasta el próximo 30 de septiembre de 2012, según consta en un contrato público firmado entre José María Castellano, presidente del banco gallego, y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La información apunta a que fuentes de la entidad niegan que ésta pueda ser absorbida por un gran banco o caja en la nueva oleada de fusiones y para ello argumentan que el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, les da la razón. Así, en el citado documento que blinda a NCG Banco ante una hipotética subasta (que, como mínimo no se produciría hasta octubre del próximo año), el Estado se compromete a respetar la opción de compra de la participación del FROB (hasta un mínimo del 20%) que tienen Castellano y los inversores que escoja, asegura la propia entidad. La misma añade que ninguna otra caja en la que participe el FROB tiene firmado un contrato similar.

Mientras, desde la firma gallega defienden su capacidad para llegar a sumar unos 500 millones hasta septiembre —en una primera fase se han logrado ya 70,4 de empresarios gallegos— hasta cubrir el 20 por ciento marcado de capital, la Xunta mantiene que recurrirá la valoración que hizo el FROB de Novacaixagalicia,

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación