Hazte premium Hazte premium

La ley no debía retroceder

Análisis

FRANCISCO

RODRÍGUEZ LOZANO

Desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) queremos felicitar al Gobierno y a su ministra de Sanidad por confirmar ayer que la ley del tabaco del pasado 2 de enero no va a sufrir retrocesos. Para nosotros debía ser así por muchas razones. El tabaco es un carcinógeno ambiental sin un nivel seguro de exposición y ya nadie duda de los efectos del tabaquismo pasivo sobre la salud.

Los ciudadanos han aceptado de buen grado la ley y no existe una demanda social que justifique su cambio. Muy al contrario, es apoyada masivamente, tanto por el 74% de los españoles (los que no fuman), como por muchos de los fumadores. La ley se está cumpliendo sin problemas. Los incumplimientos son anecdóticos y mínimos. Ya estamos comprobando efectos positivos en la salud derivados de la aplicación de esta ley y que coinciden con los que se han observado en países con legislaciones similares a la nuestra. La desnormalización del consumo que supone el que no se pueda fumar en ningún espacio público cerrado es una medida ejemplarizante para los menores y muchos de ellos ya no se iniciarán en el consumo de tabaco.

Las sociedades que integran el CNPT, se felicitan de esta noticia y animan al nuevo Gobierno, a seguir avanzando en el control del tabaquismo para mejorar la salud de los españoles.

Francisco RODRÍGUEZ LOZANO es presidente del CNPT

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación