Hazte premium Hazte premium

EL PRÓXIMO 6 DE ENERO

Villafranca prepara su baño invernal en las lagunas

ABC

Villafranca de los Caballeros celebra el día 6 de enero el IV Baño Invernal, una actividad lúdica y cultural que invita al cuidado del medioambiente de las reservas naturales de Villafranca y los humedales manchegos, de iniciativa popular. Este año, además del ya tradicional baño, se exhibirá una muestra de carros preparados con atalajes antiguos para el baño y muestra de barcas.

Si tuviéramos que «arañar» en el pasado, para conocer los inicios del turismo, entendido como veraneo del sol y agua en La Mancha, nos quedaríamos sorprendidos, al comprobar, que en esta tierra seca, en el siglo pasado, las lagunas de Villafranca se convirtieron en el primer referente de lo que hoy es el Turismo, afirman desde la Plataforma Lagunas Vivas.

Las lagunas, enclavadas en una tierra de veranos abrasantes, ofrecían un oasis inesperado, cercano y refrescante, donde el asueto veraniego de los manchegos se veía generosamente reconfortado. Numerosos fueron los carros, tirados por sus riatas de mulas, las que anunciaban el bullicio veraniego en estas generosas lagunas, donde sus márgenes y aguas se poblaban por singulares atuendos: hombres con bañadores de porte ajustado con tirantes y las mujeres muy recatadas cubiertas por el popular saco de baño. Aquel primitivo turismo es hoy parte de las tradiciones de Villafranca y sus lagunas que hoy se mantienen como un espacio natural donde el ocio es respetuoso con la naturaleza que comparte.

La Plataforma Lagunas Vivas, un años más, se suma a esta iniciativa espontánea del pueblo de Villafranca de los Caballeros y todo aquel que desee disfrutar de estas magníficas reservas naturales: la laguna la Sal, la Chica y laguna Grande.

El próximo día 6 de enero, a las 12.00 horas, se rememorará aquel baño tradicional ancestral, donde se recuperarán aquellos carros atalajados de la época tirado por mulas, los bañadores de entonces y sus sabrosos guisos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación