Hazte premium Hazte premium

Visocan pagó 2,2 millones por la «mora» en Ciudad del Campo

Varias promociones se licitan por segunda vez con un sobrecoste «injustificado»

M. R.

La empresa pública del Gobierno de Canarias, Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias S.A.U. (Visocan) «no dispone de indicadores de gestión que proporcionen información suficiente para determinar el emplazamiento de las promociones y para la priorización de las actividades a desarrollar», asegura el Informe de Fiscalización de la Audiencia de Cuentas de los ejercicios 2008 y 2009 en relación a los Planes de Vivienda de Canarias 2005-2008 y 2009-2012 analizados.

Del estudio pormenorizado de las promociones de VPO ejecutadas por Visocan, el órgano fiscalizador observa que «en todas se supera el plazo de ejecución de las obras establecido en los respectivos contratos», de modo el período medio que transcurre desde que se adquieren los terrenos hasta la concesión de la calificación definitiva, es aproximadamente, de cinco años. Uno de los casos paradigmáticos que cita el informe es el caso de varias parcelas de Ciudad del Campo, en la capital grancanaria, cuyo retraso se debió a «problemas surgidos en la urbanización no imputables a la constructora», por lo que Visocan abonó a dicha empresa 2,2 millones de euros. Demoras que se prolongaron hasta 2010. Otros terrenos culminaron ese año en el mismo distrito capitalino, pero esta vez por dificultades de la constructora adjudicataria.

La obra volvió a adjudicarse a una segunda empresa por un importe superior al inicial, circunstancia esta que puede darse si se producen modificaciones de obra respecto del proyecto original. Tales fueron los casos de las promociones de Los Llanos de Aridane; Bañaderos-Arucas; La Atalaya-Tacoronte; y Gavisa, Puntallana y La Jurada P-14. En ninguna, precisa el documento, «consta informe técnico que justifique el sobrecoste» derivado de una segunda licitación.

El patrimonio neto de Visocan en 2012 asciende a 102.049.756 millones de euros que, sumado al pasivo de la empresa (deudas a corto y largo plazo), se eleva a 366.893,597 millones. Las entidades financieras tienen comprometidas más de la mitad de las obligaciones de pago de Visocan, según los Presupuestos autónomicos. Pese a que los planes inciden en la promoción del alquiler, el 86% de las promociones de nueva construcción llevadas a cabo por Visocan fueron para venta, destaca el informe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación