Hazte premium Hazte premium

El Rey pedirá hoy unidad a los políticos para que España pueda superar la crisis

Don Juan Carlos recordará a los parlamentarios lo mucho que los españoles esperan de ellos Las Infantas no asistirán al Congreso

El Rey pedirá hoy unidad a los políticos para que España pueda superar la crisis jaime garcía

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Su Majestad el Rey hará hoy un llamamiento a la unidad de todos los políticos para que den lo mejor de sí mismos, aparquen sus diferencias y se concentren en lo verdaderamente importante en estos momentos: superar la severa crisis económica y financiera que está provocando situaciones muy dolorosas para millones de españoles.

El discurso que pronunciará hoy el Rey en la apertura de la X Legislatura no tendrá sorpresas . Será un mensaje institucional en el que Don Juan Carlos recordará a los diputados y senadores lo mucho que los españoles esperan de ellos en estos momentos de especial trascendencia histórica.

Mientras que el mensaje de Navidad que transmitió la pasada Nochebuena iba dirigido a todos los ciudadanos, el discurso de hoy irá dirigido especialmente a los parlamentarios, pero el mensaje será el mismo: «Estemos unidos. España lo merece y lo necesita» . Don Juan Carlos recordará a los políticos la urgente necesidad de crear empleo e insistirá en que estos tiempos son «de gran exigencia», por lo que no hay lugar para debates estériles, y sí para favorecer una convivencia integradora.

La apertura de la X Legislatura será presidida por los Reyes y los Príncipes de Asturias, que ocuparán un lugar de honor en la presidencia del Congreso de los Diputados. En esta ocasión no asistirán las Infantas Doña Elena y Doña Cristina , que tradicionalmente han seguido esta ceremonia desde la tribuna de honor.

Los Reyes y los Príncipes llegarán a la Carrera de San Jerónimo poco antes del mediodía escoltados por un escuadrón de la Guardia Real. La Familia Real recibirá honores militares del batallón de los tres Ejércitos y Don Juan Carlos pasará revista a las tropas. Tras recibir el saludo de las autoridades civiles y militares, los Reyes y los Príncipes pasarán al Congreso por la Puerta de los Leones , que solo se abre en situaciones especiales.

En su recorrido hasta el hemiciclo, la Familia Real se cruzará con el busto del que fue presidente de la República, Manuel Azaña , que José Bono colocó hace tres semanas en el vestíbulo principal del edificio, enfrente de la estatua de la Reina Isabel II. Aunque el busto fue retirado la semana pasada, finalmente volvió a su primera ubicación por la protesta de algunos parlamentarios.

La ceremonia empezará con el himno nacional, y cuando finalice tomará la palabra el presidente de las Cortes, Jesús Posada. El Rey cerrará el acto con su discurso dirigido a los 350 diputados y 266 senadores que están convocados, aunque algunos —los de Amaiur y ERC— ya han anunciado que se ausentarán . Con el fin de que todos los parlamentarios tengan asiento, los escaños tradicionales han sido sustituidos por sillas.

Autoridades del Estado

Esta será la primera oportunidad de ver al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus trece ministros sentados en los bancos azules del hemiciclo. A la solemne ceremonia también asistirán los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

Además, está prevista la asistencia de los presidentes autonómicos de Extremadura, José Antonio Monago; Baleares, José Ramón Bauzá; Madrid, Esperanza Aguirre; La Rioja, Pedro Sanz, y Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Cuando termine el discurso del Rey, la Familia Real saldrá de nuevo al exterior del Congreso, donde presidirá un desfile militar ; y al término de la parada, los Reyes, los Príncipes y los parlamentarios volverán al interior del edificio para compartir en el Salón de los Pasos Perdidos un «vino español austero».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación