Hazte premium Hazte premium

Frustración en Cuba por el rechazo a la libertad para viajar

Entre los presos que serán liberados no está el norteamericano Alan Gross

Frustración en Cuba por el rechazo a la libertad para viajar

CARMEN MUÑOZ

Cuando todos los cubanos aguardaban la aprobación de una reforma migratoria que les permita entrar o salir libremente de su país, Raúl Castro anunció este viernes el indulto de 2.900 presos por delitos contra la seguridad del Estado. Después de alegrarse por estas excarcelaciones de las masificadas cárceles castristas, los disidentes expresaron su frustración por tener que esperar a que los cambios a la restrictiva política migratoria se realicen «de forma paulatina», según anunció el propio dictador ante la Asamblea Nacional.

Entre las próximas liberaciones se incluye la de 86 extranjeros y «un puñado» de presos políticos, según adelantó a ABC el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez. Al cierre de esta edición, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), que preside Sánchez, confirmó la excarcelación de los prisioneros políticos Carlos Martínez Ballester y Reinier Biscet Morales. Martínez, médico de profesión, fue detenido en París en diciembre de 2007 y condenado a treinta años de prisión bajo la acusación de revelación de secretos. Biscet al parecer intentó huir de la isla por mar.

En Cuba existen al menos una cincuentena de prisioneros de conciencia, además de los 16 en libertad bajo la llamada «licencia extrapenal». De una población penal de 70.000 a 80.000 reclusos en 200 cárceles y campos de trabajo, según la Ccdhrn.

Para «decepción» de Estados Unidos, entre las excarcelaciones no figura la del subcontratista Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía y condenado a quince años. El departamento de Estado «deploró» que el Gobierno cubano «haya decidido no aprovechar esta oportunidad para ampliar la liberación humanitaria al señor Gross en esta época navideña».

Este «gesto» de Raúl Castro («mueca» para Elizardo Sánchez) se produce a menos de tres meses del viaje de Benedicto XVI a Cuba, al que el presidente se refirió al hacer el anuncio. Después de la visita de Juan Pablo II en 1998, el régimen comunista liberó a 300 prisioneros, un tercio políticos.

El disidente Oswaldo Payá reclama que el Gobierno convierta en ley el derecho a entrar y salir libremente del país, como incluye en su Proyecto Heredia para el reencuentro nacional. «Las expectativas sin compromiso son migajas», afirma el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). El premio Sajarov 2002 de la Eurocámara se alegra de las excarcelaciones, pero pide que afecte a todos los prisioneros políticos, entre ellos Yosvani Melchor Rodríguez. Su madre es miembro del MCL, pero él no es disidente y está detenido desde 2010. Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, fue detenido ayer por enésima vez en Santa Clara junto con otras cuatro personas. Sin novedad en Cuba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación