Córdoba

Córdoba

El destierro de las obras boyantes

Desde ambulatorios hasta grandes obras como recintos feriales o palacios de congresos. Los cajones de los consistorios de la provincia están llenos de maquetas gestadas en la época de bonanza y que ahora duermen el sueño de los justos

Día 26/12/2011 - 09.43h

Compartir

La época de vacas flacas está dejando en la provincia y pueblos cordobeses solares baldíos, llenos de pastos y suciedad, cuando en los tiempos de bonanza se habían reservado en ellos grandes proyectos ahora tumbados por la crisis. También se han visto afectadas importantes infraestructuras, sobre todo carreteras. En la provincia había dos proyectos claros: la vía de gran capacidad, llámese autovía o autopista, entre Córdoba y Toledo; y el desdoblamiento de la N-432. Y queda uno en el aire: el desdoblamiento de la N-502 (de Ávila a Espiel), que no sólo han experimentado un frenazo en seco, sino que más de uno empieza a sospechar que transcurrirá como mínimo una generación antes de que alguien se atreva de nuevo a sacar estos costosos proyectos del cajón del olvido.

El primero de ellos, la A-41, se gestó en 2003 y lo más probable es que finalice en Puertollano, donde ahora llega, puesto que el tramo hasta Córdoba capital permanece en fase de «estudio informativo» desde hace años. Precisamente, el desdoblamiento de la N-502 hasta Espiel y parte del desdoblamiento de la N-432, que sería la A-81, concretamente entre Espiel y la capital, formarían parte de ella, mientras que la A-81 propiamente dicha únicamente están en servicio los tramos de la Ronda Oeste y Ronda Este de Córdoba, mientras que todo el resto entre Badajoz y Granada también tiene el cartel de «en estudio informativo» hace algo más de un lustro.

Por otro lado, el elevado coste (unos 6,2 millones) de la reurbanización del tramo de la N-331, a la entrada de Montilla, que el Ministerio de Fomento cedió como vial urbano al municipio en 2008, es la auténtica «patata caliente» heredada por el PP del anterior gobierno socialista.

Y luego están los proyectos singulares de cada municipio. Muchos han sido las obras cercenadas por la crisis en Los Pedroches. Quizá el más significativo haya sido la Estación del AVE de Villanueva de Córdoba, donde las obras se siguen alargando en el tiempo, aunque la Diputación ya ha insuflado dos millones de euros.

Pozoblanco es uno de los lugares donde más proyectos se encuentran en «stand-by». El ramal que tenía que conectar la entrada de Alcaracejos con la de Añora o la residencia de ancianos son algunas de las obras que no acaban de salir de cajón. Y en algún despacho debe estar la solución al polígono industrial la Dehesa. El PSOE iba hacer un foco fabril de investigación empresarial y el PP un polígono a la carta, pero todo se quedó en el aire, junto con la carretera de cuatro carriles, que iba a ir del recinto ferial a los depósitos, y para la que se liberó un millón de euros.

Silenciadas quedaron también las voces que pedían un recinto ferial en Villanueva de Córdoba y los que un día apostaron por hacer un nuevo centro de salud. El PSOE bloqueó la cesión de terrenos cuando era oposición y ahora que gobierna está dedicado a otros menesteres.

Y para otra cosa quedó el campo de aviación de Hinojosa del Duque. El proyecto de una central de energía solar, que supuestamente estaba pendiente de la concesión de la energía por parte del Gobierno Central, quedó como zona de siembra. El Ayuntamiento ha decidido darle un uso mientras se soluciona la cosa y de paso amortizar parte de los 1,2 millones de euros que el PSOE invirtió en la compra de los terrenos.

Consistorios en bancarrota

En Puente Genil la crisis ha impedido la venta de las antiguas naves de Expogenil, situadas en la calle Juan XXIII, en una zona de expansión residencial. Este hecho ha desencadenado en la falta de activos por parte del Ayuntamiento para hacer frente al 30 por ciento de la inversión para la edificación del Palacio de Congresos. Desde el Consistorio no se descarta acometer la actuación pero a menor escala, es decir con un proyecto menos costoso. Actualmente las obras de remodelación del centro de salud José Gallego están paradas también por falta de financiación.

En Fernán Núñez, el palacio Ducal agoniza y está siendo fruto de promesas y más promesas que nunca llegan. La última apuesta por su recuperación la hizo el ex ministro Miguel Angel Moratinos poco antes de que comenzara la crisis económica. También se barajó la posibilidad de convertirlo en alojamiento turístico.

El teatro Español de Aguilar de la Frontera es otro ejemplo. Después de estar casi en puertas de ser incluido en el programa de recuperación de espacios escénicos la situación económica ha obligado a aparcar el proyecto que viene coleando desde hace casi treinta años. Ahora, el solar del antiguo teatro se ha convertido en un párking al aire libre.

Proyectos bloqueados

Varios son los grandes proyectos que la crisis económica ha ido dejando en el olvido en Lucena. El último de ellos es el centro de transportes. El equipo de gobierno reconocía hace hace unas semanas que en estos momentos el proyecto es inviable. Y no sera el único, la ronda de circunvalación sur espera como agua de mayo una posible cofinanciación de la Junta de Andalucía, que hasta ahora se ha negado a invertir en la finalización de esta infraestructura viaria. Tampoco parece que en 2012 vaya a haber haya más dinero para finalizar las obras del río, actualmente incompletas.

En La Carlota la crisis ha venido a agudizar los problemas de liquidación del Ayuntamiento carloteño. Así, sigue en el aire un proyecto de Teatro Municipal para el cual, al principio de la legislatura pasada, el Consistorio firmó un convenio con la Junta de Andalucía. Asimismo, no se ha vuelto a dotar de fondos al centro de día para discapacitados, en construcción, y se alarga en el tiempo la restauración de la Posada, que el año que viene cumplirá diez años de trabajos.

Proyectos como la piscina cubierta de Bujalance, cuyas obras comenzaron en abril de 2009, y soportan una inversión de 1,3 millones de euros, sufren los evites de la recesión. Las obras están paralizadas. y aún no ha finalizado. También en Bujalance, iniciativas como el nuevo recinto ferial, la plaza de toros, la reforma del Teatro Español, la restauración de parque Jesús Nazareno o el Centro de Interpretación del Castillo, no se contemplan en la actualidad.

Por su parte, en Montoro, proyectos como la nueva zona de aparcamientos en el casco antiguo, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, así como la Estación de Autobuses y el nuevo Centro de Salud, son proyectos que tendrán que esperar.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.