Hazte premium Hazte premium

Fallece a los 108 años Johannes Heesters, el artista más longevo en Alemania

Fue una figura controvertida, por presuntos vínculos pasados con el nazismo, pero al mismo tiempo admirado por su incombustible vitalidad

Fallece a los 108 años Johannes Heesters, el artista más longevo en Alemania reuters

efe

El cantante, actor y figura emblemática de la opereta alemana Johannes Heesters murió hoy, recién cumplidos los 108 años y hasta hace apenas unes meses aún en activo como las más longeva figura de la escena germana.

Heesters, nacido en Holanda pero establecido en Alemania desde los años 30, murió esta Nochebuena en compañía de su esposa, informaron fuentes familiares.

Figura controvertida, por presuntos vínculos pasados con el nazismo , pero al mismo tiempo admirado por su incombustible vitalidad, Heesters pasó los últimos años de su vida en su casa junto al lago de Starnberger, en el sur de Alemania, con su esposa Simone, 45 años más joven que él.

Ello no le impidió, sin embargo, aparecer esporádicamente aún en escena cantando y bailando, convirtiendo en fiesta-espectáculo cada uno de sus cumpleaños, como un desafío al paso del tiempo.

La única excepción a estas fiesta fue el último, que celebró en la intimidad, el pasado 5 de diciembre, pese a que en Múnich se le tenía preparado un nuevo homenaje. Su anterior celebración, al cumplir los 107, había dado ocasión para una gran gala en Erfurt (este de Alemania), donde cantó algunos de los éxitos de su vida.

Una semana antes de llegar a los 108 sufrió un desmayo y tuvo que ser ingresado en un hospital , lo que precipitó un sinfín de informaciones en los medios alemanes pronosticando un rápido final.

Holandés de nacimiento

Nacido el 5 de diciembre en 1903 en la ciudad holandesa de Amersfoort, debutó sobre un escenario a los 17 años en Amsterdam. Se hizo un nombre y cobró relevancia en la Alemania nazi, como intérprete de opereta y seductor.

Siguió en ese papel tras la Capitulación del Tercer Reich, como rostro y cuerpo danzante habitual en musicales ligeros, tanto en teatro como en televisión.

En toda su trayectoria no se desvió nunca de ese papel, en lo que a musicales se refiere, aunque de vez en cuando se permitía incursiones en el teatro más profundo, interpretando a Bertolt Brecht o a Anton Chejov .

Prácticamente toda su carrera se desarrolló en Alemania, ya que en Holanda se le boicoteó hasta hace apenas un par de años, en que se reconcilió con su país natal, por identificársele con el nazismo.

Un desliz, en 2005, calificando a Adolf Hitler de "gran tipo" en un programa de la televisión alemana de máxima audiencia, más un juicio ese mismo año contra un historiador, que aseguraba actuó en el campo de concentración de Dachau en 1941 para los soldados nazis, reavivaron en la última etapa de su vida la polémica. Heesters, sin embargo, defendió siempre que nunca trabajó en producciones de encargo nazi ni colaboró con su aparato.

La última aparición "seria" que se le recuerda fue en julio de 2010, con 106 años, cuando se subió al escenario de la Berliner Ensemble, el teatro que fundó Brecht, donde que ovacionado como genial intérprete de un rey al final de sus días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación