Hazte premium Hazte premium

Castro anuncia el indulto para 2.900 presos

AGENCIAS

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció indultos para más de 2.900 presos y la excarcelación de 86 extranjeros, en su discurso ante la Asamblea Nacional, donde ratificó su voluntad de cambios paulatinos en la restrictiva política migratoria aunque no ofreció detalles ni plazos.

El general Castro presentó este indulto, aprobado por el Consejo de Estado y uno de los mayores de las últimas décadas, como «un gesto humanitario y soberano» que responde a «la política establecida» y a solicitudes de familiares e instituciones religiosas» y como una «muestra más de la generosidad y fortaleza de la revolución». En la decisión, dijo el mandatario cubano, se tuvo en cuenta la anunciada visita a la isla del Papa Benedicto XVI en marzo próximo y la celebración en 2012 del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de

Cuba. De los indultos, que serán efectivos en los próximos días, no se beneficiarán, salvo contadas excepciones, los condenados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores.

En todos los casos los indultados, algunos de ellos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado, «han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento».

El PP aprecia con «esperanza» el anuncio del presidente Castro, pero le advirtió de que «no se dejará engañar» si esta medida pretende solo afianzar el régimen sin dar pasos hacia una transición democrática en la isla. El diputado del PP Teófilo de Luis manifestó hoy la necesidad de observar con detenimiento la decisión tomada por Castro para evitar que quede en un «gesto» cuyo fin encubierto sea »consolidar la dictadura de Cuba» y confundir a la comunidad internacional.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor Dionisio García Ibáñez, trasmitió através de la televisión estatal un mensaje de felicitación a los cubanos por la Navidad y la llegada del Año Nuevo Jubilar 2012.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación