Economía

Economía

Unnim, en «números rojos» de 107 millones

Compartir

Ibercaja y Kutxa Bank, los más interesados en la entidad tras analizar las cláusulas de venta

Día 24/12/2011

MARÍA JESÚS PÉREZ

MADRID

Tras presentar unos beneficios de 25,4 millones de euros en el primer semestre del año, Unnim —entidad producto de la fusión de las cajas de Sabadell, Tarrasa y Manlleu— anunció ayer unas pérdidas de 107 millones hasta septiembre, un proceso que se ha convertido ya en «lógico» en las entidades intervenidas y nacionalizadas por el Banco de España, tras el precedente creado por la CAM.

Así, la explicación de este resultado aflora por dos motivos. Uno, porque la entidad ha consumido todo el capital para hacer frente a las pérdidas por «deterioro de la cartera crediticia», y como los administradores del FROB —que se hizo con el 100% del capital por un euro el 30 de septiembre— la obligaron a dotar 187 millones por dicho concepto, este debe restarse de los resultados. Y, dos, al haber registrado otra pérdida —gastos extraordinarios— por valor de 77 millones de euros por los costes de integración de las tres cajas en cumplimiento del Plan de Integración de la fusión, que van contra resultados, dada la falta de capital.

Unnim presenta estos resultados mientras varias entidades analizan estos días su cuaderno de venta, que incluye un esquema de protección de activos (EPA) contra pérdidas, como el creado para la CAM. Gracias a ello, el interés de dos entidades vuelve a salir a la luz. Por un lado, Ibercaja, que ya había mantenido conversaciones con la caja catalana meses atrás. Y, por otro, Kutxa Bank. Fuentes financieras aseguran que tendría más sentido que la caja aragonesa, presidida por Amado Franco, se hiciera con la catalana, ya que hay menor solapamiento.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.