Hazte premium Hazte premium

liga bbva

El Atlético se aferra a un símbolo

Después del despido de Manzano se espera la llegada de Simeone, un técnico que apela a la intensidad de juego y al trabajo defensivo

El Atlético se aferra a un símbolo ABC

JOSÉ CARLOS J. CARABIAS

En el fiel cumplimiento de una agenda pública que solo él desconocía, Gregorio Manzano dejó de ser entrenador del Atlético ayer por la tarde . Los tres partidos que le concedió la directiva como moratoria concluyeron de la peor manera —e liminación de la Copa ante un segunda B y otra bronca en el Calderón— y fue destituido en el plazo previsto.

Al otro lado de la puerta espera Diego Pablo Simeone , un símbolo al que se aferra el club para calmar a sus socios. «Espero que la afición se tranquilice con el nuevo entrenador y apoye al equipo como siempre ha hecho», dijo el presidente de la entidad, Enrique Cerezo , en un mensaje blanco y en botella. «Respecto a Manzano, los resultados están ahí . Le mandamos un fuerte abrazo y le deseamos suerte».

Gregorio Manzano puede arrastrar en su caída al equipo técnico que promocionó el agente García Quilón este verano. El máximo mandatario del Atlético no garantizó la continuidad de Caminero , director deportivo, y queda en el aire la de Baraja y Vizcaíno, los ayudantes de Manzano.

Todo dependerá de los planes que exponga Simeone , quien coincidió con Vizcaíno en el emblemático equipo titular del doblete en 1996. El ex jugador argentino tenía como mano derecha al Mono Burgos — otro ex de la casa— en el Racing de Avellaneda .

«Espero que la afición se tranquilice con el nuevo entrenador», indica Cerezo

En la comedia de los plazos y las medias verdades, Cerezo ratificó el guión conocido: «Le hemos hecho una oferta al Cholo Simeone y está encantado de haberla recibido. Pero ahora tenemos que negociar el contrato . Creemos que se trata de una buena opción para el banquillo y lo más importante es que i lusiona a nuestra afición ». Según el presidente, el argentino debe contestar entre este viernes y sábado: « Solo manejamos la opción de Simeone , es el que prefiere nuestra afición».

Cambia la situación de Reyes

No solo la hinchada celebra el canje de Manzano por Simeone. También cambia el estatus de Reyes , quien comienza de cero en busca de otro entrenador con el que establecer sinergias, detalle que no siempre ha conseguido. Ni Aguirre ni Abel Resino fueron santo de su devoción, al igual que la vida en Londres con el Arsenal. Solo Quique Flores conectó con él y su personalidad tan especial.

Llegará Simeone si nada se tuerce y lo hará con un boceto clásico. Cuentan desde Argentina que entrena como jugaba. Como futbolista dejó huella a partir de un gran despliegue físico y una intensidad participativa en el juego que por momentos fue arrolladora. Desde el banquillo se emplea con los mismos argumentos .

Simeone ha dirigido a cinco equipos en seis años con solidez defensiva y contras rápidas

Ha dirigido a cinco equipos en seis años y repitió en el Racing desde el verano pasado. Su manual gira en torno a un juego más o menos previsible : equipos muy sólidos desde el punto de vista defensivo y fútbol a la contra en rápidos desplazamientos. Juego vertiginoso sin excesivo vuelo futbolístico, sin una gran elaboración pero con profundidad y llegada desde la posición de los centrocampistas.

A Simeone se le recuerda en Argentina por la remontada que ejecutó a bordo del Estudiantes de la Plata en 2007 . Boca Juniors tocaba el Torneo Apertura con la yema de los dedos desde la mitad de la sesión, pero Simeone se empeñó en otro desenlace. Alentó a su equipo en una arenga colectiva y permanente hasta que en el último partido consumó su obra: el Estudiantes ganó el título sobre el gong de la campana .

Seguidor del doble pivote defensico

Nadie debe esperar florituras con el técnico suramericano. Férreo seguidor del doble pivote defensivo en el centro del campo, dos volantes por los laterales y un par de delanteros. Le gusta la estrategia y en Avellaneda ha conseguido réditos sabrosos con el balón parado .

A mitad de camino entre las enseñanzas de Marcelo Bielsa (intensidad y control de juego) y Carlos Bilardo («pisaaalo»), Simeone transmite sobre todo actitud y fe a sus equipos . No será Guardiola en cuanto a estética y circulación del balón y se parecerá más a Mourinho en el ardor guerrero sobre el campo.

Cuidadoso con su imagen, en Argentina no se ha metido en demasiados charcos, pero siempre ha respondido cuando le han interpelado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación