Córdoba

Córdoba / PALMA DEL RÍO

El presupuesto para 2012, de 22,9 millones, se reduce un 5,7%

El PSOE sacó adelante su propuesta con la abstención de PP y PA y el voto en contra de IU

Día 23/12/2011 - 09.55h

Compartir

Lo que se anunció como un gobierno del consenso ayer estuvo a punto de desmantelarse. El PSOE, que gobierna en minoría, consiguió sacar los presupuestos para 2012 gracias a la abstención del PP y del PA, mientras que recibió el rechazo de IU. La propuesta del equipo de gobierno es de unos presupuestos que alcanzan los 22,9 millones de euros, un 5,7 por ciento menos respecto a este año. Del ejercicio para 2012, unos 5,3 millones de euros se destinarán a inversiones, que se financiarán en 1,7 millones a través de préstamos y el resto mediante los ingresos previstos por el Ayuntamiento.

En cuanto a préstamos a corto plazo, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), declaró que no existen actualmente operaciones de tesorería y que a los trabajadores y a las empresas se les ha pagado con la liquidez de las arcas municipales. Entre las inversiones, destacan las partidas destinadas a los proyectos que recibirán ayudas de los Fondos Feder, como la reurbanización del entorno del recinto amurallado, con 817.000 euros, la construcción de la piscina pública, 691.000 euros, o infraestructuras para bicicletas y peatones, con 377.000 euros. Asimismo, se contemplan mejoras en la red de abastecimiento de agua y en el ahorro energético de la iluminación en el alumbrado público. También se destina dinero para la residencia de deportistas, un centro para personas con discapacidad y para la Iglesia de Santa Clara, que está actualmente en construcción. En el campo de bienestar social, se incrementa el presupuesto en 21.000 euros para planes como ayuda económica a familias, mientras que el segundo plan de empleo alcanza los 300.000 euros.

Estos presupuestos no contaron con la aprobación del PP, cuyo portavoz, Salvador Fuentes, los calificó de «poco fiables». La preocupación de los populares, que veían en esta propuesta unos «resultados mediocres3, se centraba en el capítulo de ingresos. Así, Fuentes afirmó que el PSOE era «excesivamente optimista» a la hora de prever los ingresos, por lo que a mitad de año podría producirse un descuadre del presupuesto.

El PA, por su parte, criticó que el PSOE no recogiera su propuesta de crear una comisión para evaluar unos presupuestos que cuenten con el consenso de todos. En cambio, IU presentó una enmienda a la totalidad. Según explicó su portavoz, Manuel Romero, los socialistas han rechazado la mayoría de las propuestas de su grupo, por lo que dejan a IU con la menor participación desde que Romero es concejal, incluso cuando el PSOE tenía mayoría absoluta.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.