Hazte premium Hazte premium

CRISIS DEL PSOE

Habrá Comité el 7 de enero, pero sin moción de censura a Pérez León

ÓSCAR CUEVAS

La Ejecutiva del PSOE ha fijado finalmente una fecha para la reunión del próximo Comité Extraordinario. Será el 7 de enero. Sin embargo, no han incluido en el orden del día la cuestión de la revocación de la actual dirección del partido, que solicitaron en un escrito 93 militantes, 90 de los cuales son miembros del propio Comité. La Ejecutiva provincial se ampara en la falta de respuesta sobre esta cuestión de la Ejecutiva Federal, dado que desde guadalajara se remitió la cuestión primero a Toledo y luego a Ferraz.

Así, en la reunión del Comité del próximo 7 de enero se limitarán a fijar la fecha del próximo Congreso Provincial, y hacer un análisis de la situación del partido, aunque sin asumir el debate de la posible creación de una Gestora que conduzca al PSOE hasta el XIII Congreso, tal y como pedía el sector crítico que lideran Jesús Alique y Araceli Muñoz.

Por otro lado, la Ejecutiva ha propuesto democratizar el funcionamiento de este Congreso Provincial, para no elegir al próximo secretario provincial que sustituirá a María Antonia Pérez León a través de delegados, como ocurría hasta ahora, sino con él voto directo de los militantes.

Por otra parte, sí ha quedado fijado la celebración de un Congreso Extraordinario para el día 21 de enero, que servirá para elegir a los delegados de Guadalajara que representarán al partido provincial en los Congresos Regional y Federal. Todos los militantes pueden presentar hasta el 30 de diciembre su candidatura para ser delegado a estos congresos, solicitando su inclusión en una lista, que será sometida a votación el 8 de enero.

Se establecerán tres urnas, en la capital, Sigüenza y Molina, y finalmente se ha decidido habilitar una cuarta urna «itinerante», para que voten los militantes de aquellas agrupaciones locales que lo soliciten. El sector crítico había pedido que se pusiera una urna en cada una de las agrupaciones locales existentes, dado que este sector controla un buen puñado de ellas.

El sector crítico, así como la Dirección, buscan básicamente hacerse con las riendas del partido a la hora de preparar estas citas congresuales: controlar de algún modo el aparato, para facilitar el mando a sus elegidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación