Canarias cierra el curso político con presupuestos y sin consenso
El PP califica de «chapuza» unas cuentas que el Ejecutivo ve «realistas»
M. Á. MONTERO
Los distintos grupos parlamentarios no se movieron ni un ápice de sus respectivas posiciones, de modo que la sesión plenaria celebrada ayer en la Cámara autonómica no alteró lo previsible desde semanas atrás. En consecuencia, los presupuestos de la región para el próximo e inminente ... ejercicio fueron aprobados gracias a los votos de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) —las dos fuerzas políticas que sustentan al Ejecutivo— y pese al rechazo de la bancada del Partido Popular (PP) y de los tres representantes del grupo mixto. Unos y otros evidenciaron durante el debate la enorme distancia que les separa, distancia que, en el caso de nacionalistas y populares, resulta inclusa paradójica a tenor de que compartieron tareas de gobierno durante la anterior legislatura, que fuese la primera de Paulino Rivero como presidente.
Sea como fuere, los mismos presupuestos que Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, calificó de «realistas» y juzgó de marcado carácter social, fueron rechazados por «chapuceros» desde el grupo popular. No en vano el portavoz del PP en la materia, Jorge Rodríguez, vituperó al grupo de gobierno por considerar que había convertido el trámite de enmiendas en un «engaño». Asimismo afirmó que las cuentas públicas carecen de rigor y que suponen un «ajuste del escenario presupuestario a sus propios intereses», esto es, a los del gabinete que lidera Rivero: «¿No perciben el descontento de ahí afuera?», espetó Rodríguez, quien explicó que el desistimiento de su partido respecto de la posibilidad de presentar enmiendas —apenas presentaron diez posibles modificaciones del proyecto de ley, aunque ninguna de ellas implicaba movimientos en ingresos y gastos y fueron todas rechazadas, como también la mayoría de las del grupo mixto— no fue resultado de la «desidia», sino de la «responsabilidad».
Desde el Ejecutivo, el susodicho González Ortiz, en cambio, no solo defendió el trabajo de los técnicos de la Administración, sino que incluso invitó a los populares «a comparar los presupuestos de Navarra, Madrid, Valencia... (regiones gobernadas por el PP) con los de Canarias, y ver entonces quién apuesta por los servicios públicos y quiénes no», sentenció.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete