Hazte premium Hazte premium

traspaso de carteras: sanidad

Ana Mato anuncia reformas en Sanidad y una apuesta firme por la familia

Será un departamento reformista y con capacidad de diálogo con las comunidades, anuncia en su primer discurso como ministra

Ana Mato anuncia reformas en Sanidad y una apuesta firme por la familia EFE

N. RAMÍREZ DE CASTRO

En la estructura del gobierno de Mariano Rajoy no hay un Ministerio de Familia, pero el apoyo a la institución familiar será una de las principales apuestas. Lo anunció la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato , en su toma de posesión. «Los españoles nos sentimos orgullosos de la institución familiar y en momentos de crisis es el refugio para muchos ciudadanos. Lo esencial para nosotros serán las personas y su bienestar», dijo rodeada de sus tres hijos, su madre y seis hermanos.

En su primer discurso como ministra, Mato no adelantó ninguna medida concreta pero sí anunció que habrá reformas para mejorar los servicios básicos para los ciudadanos . Siempre con el diálogo y la complicidad de las comunidades autónomas y de los profesionales implicados, matizó. En el discurso hubo guiños para cada uno de los sectores que representa su ministerio. Sus primeras palabras fueron para Sanidad para garantizar una «sanidad universal» para todos los españoles. «La salud es lo primero para los ciudadanos, y para este Gobierno por supuesto también», recordó. Sobre Igualdad, Mato señaló que su propósito es «seguir caminando hacia la igualdad de oportunidades , especialmente en el empleo» y calificó la v iolencia de género como una «lacra» contra la que hay que intensificar la batalla. No hubo una referencia directa a la Ley de Dependencia, pero sí avanzó que se dedicará «con gran intensidad» a mejorar los servicios sociales . También aseguró que su departamento destinaría «especial atención» a quienes «tienen las dificultades o sufren algún tipo de discapacidad». Tampoco hubo alusiones a una posible reforma de la ley del aborto, aunque en su defensa de la familia insistió en que los niños «son lo mejor de nuestra sociedad».

Con el apoyo de veteranos de la Sanidad

Además de su familia, en la toma de posesión estuvo acompañada de la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor ; distintos miembros del PP como Isabel Tocino, Esteban González Pons, Gabriel Elorriaga y Santiago Cervera , entre otros; así como representantes de los agentes de distintos sectores como la discapacidad o la sanidad (colegios de profesionales sanitarios e industria farmacéutica, entre otros).

Tras finalizar el acto, y en declaraciones a los periodistas, Mato ha reconocido que afronta su nuevo cargo «con ilusión y responsabilidad» y ha asegurado que contará con el apoyo de exministros del ramo como Ana Pastor o José Manuel Romay, presentes en el acto, o de Julio Sánchez Fierro , que también trabajó en este ministerio. Los primeros nombres de su equipo, según ha avanzado, se empezarán a conocer a partir del Consejo de Ministros del 30 de diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación