Hazte premium Hazte premium

El consejo de Bancaja propone a Pons para ser vicepresidente de Bankia

El nombramiento se produce después de José Luis Olivas renunciara el pasado mes de noviembre a sus cargos

abc

El consejo de administración de Bancaja ha aprobado hoy proponer al expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) Francisco Pons para ocupar la vicepresidencia de Bankia, sociedad matriz del grupo BFA y de la que la entidad valenciana es accionista.

La reunión del consejo, que sigue presidiendo José Luis Olivas, ha tenido lugar esta tarde en Valencia y según han confirmado a EFE fuentes de Bancaja, entre los asuntos tratados está la ratificación de que desde esta entidad se votará a favor de Pons cuando se haga la propuesta de su nombramiento en una próxima reunión del consejo de administración del grupo BFA.

El nombramiento de Pons se produce después de José Luis Olivas renunciara el pasado mes de noviembre a sus cargos como vicepresidente ejecutivo de Bankia y de BFA, tras enfriarse la relación con Rodrigo Rato, el primer ejecutivo de ambas entidades.

La relación entre Rato y Olivas se había deteriorado después de que el segundo abandonara, sin previo aviso, la presidencia del Banco de Valencia, cuando la situación de la entidad era más que delicada.

Poco después de la marcha de Olivas del Banco de Valencia, participada del BFA, el Banco de España intervino la entidad al detectarse un déficit de provisiones que podría ascender a mil millones.

La dimisión de Olivas -un conocido político de Valencia que llegó a presidir la Generalitat durante unos meses- como vicepresidente de BFA y de Bankia no supuso, sin embargo, que haya dejado la presidencia de Bancaja.

Se abrió entonces el interrogante de si Bancaja sería capaz de mantener su cuota de poder y representación en BFA y Bankia, creados por la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja.

Dentro del consejo de administración del grupo BFA, algunos miembros reconocían que Bancaja, como segundo accionista, debía seguir ocupando la vicepresidencia del grupo, pero cuestionaban si sería necesario que el elegido asumiera el mismo puesto en Bankia.

Los estatutos de Bankia dicen que su consejo de administración designará a un vicepresidente ejecutivo para empresas participadas, pero no aclara si debe ser el mismo que el de BFA.

Sin embargo, tras un posible acuerdo entre Rato y el president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, surgió el nombre de Francisco Pons como hombre de consenso a finales del pasado mes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación