Hazte premium Hazte premium

vicepresidenta sáenz de santamaría

Rajoy poda la estructura del Gobierno y refuerza el poder de Santamaría

La vicepresidenta incorpora a sus competencias el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

efe

PALOMA CERVILLA

El Gobierno de Mariano Rajoy comenzó ayer a funcionar con una estructura más pequeña —no solo de ministerios sino también de secretarías de Estado— que tiene como objetivo conseguir «la máxima austeridad y eficacia en su acción», como así se recoge en el real decreto por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

El contenido de este real decreto refuerza aún más el papel de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría , ya que incorpora a su departamento el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que estaba adscrito al Ministerio de Defensa. Aunque por Ley forma parte de este último organismo, el presidente del Gobierno puede decidir el área en el que se encuadra. Los servicios de inteligencia son clave en la estructura del Estado y el hecho de que Rajoy lo haya puesto en manos de Sáenz de Santamaría es un gesto más de que la vicepresidenta es la pieza clave del Ejecutivo.

El destacado papel que asumirá explica la multitudinaria asistencia de ministros y dirigentes del PP al traspaso de cartera con su antecesor Ramón Jáuregui , en el que estuvo acompañada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Hasta el Palacio de la Moncloa se desplazaron el presidente del Senado, Pío García-Escudero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; los ministros Jorge Fernández Díez, José Manuel García-Margallo, Ana Pastor, Fátima Báñez y José Manuel Soria .

En sus primeras palabras como vicepresidenta, Sáenz de Santamaría se comprometió a trabajar con «tesón, esfuerzo, humildad y diálogo» y reconoció que «de nuestro esfuerzo y trabajo depende el bienestar de muchos españoles». La número dos del Gobierno señaló que llega «con ganas y humildad» y que está dispuesta a «escuchar» y a mantener «un diálogo con la ciudadanía» a la que hay que hacerle un «diagnóstico sincero» de la realidad.

En relación con la nueva estructura del Ejecutivo, Mariano Rajoy ha llevado a la práctica lo que repitió en la campaña electoral, en el sentido de eliminar los organismos superfluos. Por ello, ha realizado una poda de la Administración , dejando 24 secretarías de Estado y generales, respecto a las 27 del Gobierno de Zapatero, aunque repartidas entre menos ministerios, 13 en lugar de 15.

Después de dar a conocer el miércoles su Gobierno, ayer se pronunció por primera vez sobre sus ministros, afirmando que él lo que «ha intentado es hacer un Gobierno competente, que tiene un trabajo duro y difícil por delante». Para llevar a cabo este trabajo ha diseñado una nueva distribución de áreas y competencias en algunos ministerios, en la que cambian de denominación o desaparecen 16 secretarías de Estado . En el último caso se encuentran la del Cambio Climático, de Igualdad, de Cooperación Territorial y de Vivienda y Actuaciones Urbanísticas, entre otras. Por el contrario, recupera la de Turismo y la competencia de Comercio pasa a Economía. Entre las que cambian de denominación hay que destacar la de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Tras el nombramiento de los ministros y diseñada la estructura de su Gobierno, Rajoy ha convocado para hoy la primera reunión de su gabinete. Será una primera toma de contacto en la que se establecerán «las líneas generales de cada ministerio y el calendario más inmediato», según aseguraron a ABC fuentes gubernamentales. De hecho, Rajoy admitió que no se adoptarán decisiones importantes. Las primeras medidas —dijo— se posponen a la segunda reunión del gabinete que ya ha quedado fijada para el día 30. En el primer consejo se conocerán los primeros nombramientos, como el de Jorge Moragas, jefe de gabinete, del que dependerá la Secretaría General de la Presidencia, según ha podido saber ABC, y José Luis Ayllón, posible secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y puede que alguno más.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación