Hazte premium Hazte premium

Las cajas cifran en cerca de 40.000 millones el ajuste necesario en 2012

Calculan que el déficit cerrará este año cerca del 8% del PIB, 20.000 millones por encima de lo previsto

Y. G.

MADRID

Mariano Rajoy cifró el lunes en 16.500 millones de euros el ajuste necesario en 2012 para cumplir el objetivo de déficit. Es la diferencia entre el déficit previsto para este año 2011, el 6% del PIB, y el compromiso de 2012, el 4,4%. Sin embargo, el ajuste necesario puede ser mucho mayor si, como prevén los expertos, se incumple el objetivo de déficit de este año.

El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Ángel Laborda, apuntó ayer que los números rojos del país podrían acercarse este año al 8% del PIB, 20.000 millones por encima de lo previsto.

Si eso es así, el ajuste necesario ya no sería de 16.500 millones, sino de cerca de 40.000 millones.

Esta cantidad se puede conseguir bien recortando el gasto, bien subiendo impuestos, o con una combinación de ambos. Las medidas anunciadas en el discurso de investidura de Rajoy van más por el lado del recorte del gasto. De hecho, el PP siempre se ha mostrado contrario a subir impuestos, y menos en un momento de estancamiento económico o incluso recesión, como el actual. Pero es posible que los recortes de gastos corrientes y la reordenación de la Administración no permitan el suficiente ahorro para cumplir los objetivos comprometidos con Bruselas.

Durante la jornada «Perspectivas económicas y para el negocio inmobiliario», organizada por la Fundación Asprima, Ángel Laborda fundamentó sus pronósticos en los resultados de ejecución presupuestaria del Estado y de la Seguridad Social hasta noviembre, conocidos el martes y, según los cuales, la Administración central habría ya alcanzado el objetivo para todo el ejercicio, y la Seguridad Social habría reducido su superávit más de un 40%. No obstante, responsabilizó de la desviación principalmente a las comunidades autónomas. Pese a la contención del tercer trimestre, todo hace prever que las autonomías superarán con creces el objetivo del 1,3%.

La previsión de las cajas de situar el déficit en el 8% del PIB es de las más pesimistas. La mayoría apunta cifras inferiores al 7%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación