Córdoba

Córdoba

Ponga en su vida una subvención

Compartir

Peroles, comida de Navidad con orquesta, viajes a El Rocío o media Andalucía, entradas de fútbol... Todo cabía en las ayudas de la Diputación

Día 22/12/2011

CÓRDOBA

No se ha hecho justicia con el afán de algunos servidores públicos por contentar a sus parroquianos y contribuyentes. Pese a los tiempos duros de crisis económica, con una tasa de paro del 34% en la provincia de Córdoba y decenas y decenas de miles de familias acudiendo cada día a los servicios de ayuda de Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos y un largo etcétera, al menos hay que trabajar por el bienestar de muchos mayores, mujeres o incluso forofos del fútbol en el loable arte de hacer invisible por unas jornadas el crudo presente.

Debió ser ésta la filosofía que impregnó la más que cuestionable política de subvenciones desplegada por el PSOE en la anterior Corporación provincial, a cuyo frente estuvo el dirigente socialista Francisco Pulido. Al hilo del contundente informe de la Intervención de la Diputación, desvelado por ABC, en el que se ponía de manifiesto que la mitad de las ayudas otorgadas en 2009 tenía irregularidades de todos los colores, no es difícil concluir que los 4,3 millones de euros auditados por el órgano de fiscalización interno de la institución provincial sirvieron para el disfrute público de muchos, aunque su utilidad fuese muy dudosa.

Hay un cuadro de defectos e irregularidades que traslucen el reino de un binomio letal: la picaresca y la mala gestión aderezada con la prebenda. Si no había controles en la gestión de estas ayudas, ni vigilancia tal y como se pide en la normativa, ni justificaciones, ni detalles de lo que se apoya..., si ni siquiera se llegaban a hacer las actividades, no faltaba la astucia para lograrse un buen apoyo del erario público para irse a ver las jugadas de Messi o Cristiano Ronaldo a costa de las arcas de la Diputación.

Fue el caso de la Asociación Cultural Peña Barcelonista «Todos a Una», a la que se pagan 1.016 euros para un proyecto que comprende, literalmente, un viaje para ver al Barça y una verbena de final de temporada. Ni en la factura que presentaron de la comida detallaron comensales ni menús. O el caso, por ejemplo, de la Peña Madridista Mellarienses Blancos, que logra otra ayuda por la misma cantidad para la «Atención a colectivos de riesgo de exclusión social» y que acabó en viajes para ver al Real Madrid.

Del muestreo de 241 expedientes de los algo más de mil gestionados en 2009 en la Diputación, 114 se consideran irregulares y hasta con «importantes y preocupantes defectos» que han obligado en 62 casos a tramitar expedientes para que se devuelva el dinero. En ese largo listado de asociaciones, entidades sin ánimo de lucro (pero sí de disfrute, parece) o incluso instituciones públicas, las historias se suceden con elementos propios de un guión de Rafael Azcona dirigido por Luis García Berlanga.

Dijérase que el dúo viaje-comida es el que mejor sacia la insoportable levedad del ser, que escribiera Milan Kundera. El Oasis de los Mayores es una asociación que bajo el proyecto Actividades Socioculturales y Funcionamiento, con un presupuesto de 54.543 euros (casi diez millones de las antiguas pesetas), solicitó una subvención a la Diputación de 5.893 euros. Justificó el 76% del proyecto que desarrolló parcialmente. En las críticas de Intervención se hace constar que «el importe de las facturas principales justificativas de la subvención se corresponde con viajes, entre ellos una visita cultural a Matalascañas, otro a Cabo de Gata y el Parque de Doñana, que incluye el alquiler de vehículo 4x4 y alojamiento y complemento-extra». Es cierto, Doñana es un oasis.

La Buena Edad es un colectivo de mayores de La Rambla al que se le obliga a reintegrar 4.606 euros de ayudas que, para un proyecto de 7.382 euros llamado «Envejecer de forma saludable», sólo utilizan para un almuerzo de Navidad con orquesta. Caseta de Feria, festival coplero y cenas fue la iniciativa de la Peña El Relámpago de Pedro Abad, a la que se dieron 1.342 euros que devolverá.

En el denso bosque de expedientes analizados, a los que ha tenido acceso ABC, hay cierta recurrencia por El Rocío y su misticismo tanto humano como divino. La Asociación de Vecinos Molino de la Pólvora obtuvo 1.342 euros para sus excursiones a la aldea almonteña, La Rábida y un paseito por el Algarve sin peaje. La Asociación de Mujeres La Peñalosa (558 euros) también se dio un garbeo por Matalascañas. El colectivo femenino Alameda del Guadajoz tiró más por tierras jiennenses (Úbeda y Baeza) sin olvidar la brisa del Rincón de la Victoria gracias a los 851 euros de la Diputación. La Grailla, otro grupo de mujeres, optó por Carmona y Écija con los 567 euros de subvención. En todos estos casos se ha exigido el reintegro del dinero. La Asociación de Vecinos Sociocultural de Morente, una aldea de Bujalance, deberá también devolver 1.016 euros que empleó para un proyecto llamado «25 Aniversario» y que les llevó de excursión al Parque de las Ciencias de Granada y a la ciudad nazarí (859 euros), a lo que añadió un perol por 364 euros.

«¿Interés público...?»

Curiosamente, mientras Intervención pone el grito en el cielo por cómo se apoyan actividades de claro interés particular, contrario a la norma, una de las alegaciones de los departamentos que las concede llega a preguntarse: «¿Qué habría que entender realmente por interés público...?». Lo que el órgano fiscalizador interpreta más como una salida para poder dar cobertura a todo lo autorizado de forma anómala.

El abanico de irregularidades es amplio. Hay colectivos que no justifican nada de la actividad arropada. El C. D. Arjona Tiro y Caza percibe para competir 2.813 euros (que acaba reintegrando); o el C.D. Elite Mountain Bike hace lo propio con un maratón deportivo por el que logra 1.744 euros (está en vía ejecutiva de apremio). Se multiplican los casos de actividades con presupuestos inflados para lograr más subvención o demora injustificadas en la argumentación de una ayuda, como le pasa a la Universidad de Córdoba con unas comidas y viajes para un proyecto internacional de investigación de 2006, para el que se dieron 8.070 euros.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.