Hazte premium Hazte premium

Sebastià Alzamora gana el premio Sant Jordi con «Crim de sang»

El autor recrea las matanzas de religiosos a manos de los anarquistas en los inicios de la Guerra Civil en Barcelona

Sebastià Alzamora gana el premio Sant Jordi con «Crim de sang» EFE

EFE

El escritor mallorquín Sebastià Alzamora ha ganado esta noche el 52 Premio Sant Jordi de Novela, dotado con 60.000 euros, con la novela "Crim de sang" , en la tradicional velada literaria de las Letras Catalanas de Santa Llúcia, que organiza Òmnium Cultural.

En declaraciones a la prensa, Alzamora ha explicado que "Crim de sang", que publicará Proa la próxima primavera, es " un thriller que recrea un episodio histórico de los inicios de la Guerra Civil en Barcelona, las matanzas de religiosos a manos de los anarquistas".

El punto de partida de la novela, ha comentado, fueron las conversaciones de la orden de los Maristas con los anarcosindicalistas para negociar una posible salida hacia Francia a cambio del pago de 200.000 francos franceses, aunque se produjo una traición y el desenlace final fue sangriento.

En ese contexto de guerra y masacres religiosas, Alzamora sitúa otro crimen, el de un niño pequeño muerto en circunstancias extrañas, que despertará la atención del protagonista, un comisario de policía.

El lector, añade Alzamora, desconoce la identidad del asesino del niño, pero sabe que es alguien que "afirma reiteradamente que es un vampiro".

De este modo, además de la trama de investigación del crimen por parte del policía, un juez enigmático y un médico forense, Alzamora introduce "elementos góticos y fantásticos" siguiendo la estela de autores como Perucho, Poe o Henry James, con la idea de "recrear las atmósferas propias de la novela gótica decimonónica".

El jurado del Sant Jordi, integrado por Laura Borràs, Àlex Broch, Isidre Grau, Ramon Pla i Arxé y Emili Rosales, ha seleccionado como finalista al también escritor mallorquín J o an Mas Vives por su obra "Kabul i Berlín a l'últim segon", por la que percibirá 10.000 euros.

Riera, premio Carles Riba

En la noche también se ha fallado el 53 Premio Carles Riba de poesía, dotado con 3.000 euros, que ha ganado Marcel Riera (Badalona, 1956) por su volumen "Llum d'Irlanda", en el que declara su amor por la poesía anglosajona del siglo XX, con nombres como Auden, MacNeice, Yeats, Kavanagh y Heaney.

Riera ha definido su obra como "un viaje metaliterario por Irlanda, un país que es una isla, dividido, con una lengua en peligro de extinción, que luchan para ser ellos mismos".

El tercer galardón en importancia de la Noche de las Letras Catalanas, el 14 Premio Mercè Rodoreda de Cuentos, ha correspondido a Ramon Erra, que ha recibido los 10.000 euros de dotación por su obra "La vida per rail", un libro de cuentos, todos ambientados en viajes ferroviarios, que tiene las relaciones de padres e hijos como trasfondo.

El 49 premio Folch i Torres de literatura infantil ha recaído en el autor reusense Jordi Folck por "Llibre d'encanteris de la vella Taràndula", que el autor admite que es "una novela pasada de rosca", que pretende ser el principio de una saga de tres entregas, que es un homenaje a Tim Burton.

Mercè Angera rinde homenaje a todas las mujeres que sin destacar en nada en concreto acaban convirtiéndose tan especiales como las princesas de los cuentos en su novela "La Princesa Invisible", con la que ha obtenido el 38 Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación