Hazte premium Hazte premium

Madrid premia la imaginación de Marsé

Esperanza Aguirre entregó los premios de Cultura de la Comunidad

Madrid premia la imaginación de Marsé ABC

J. C. D.

«Una conmovedora lección sobre el poder de la imaginación para escapar del sufrimiento y la soledad». Así calificó ayer Esperanza Aguirre , presidenta de la Comunidad de Madrid, la obra de Juan Marsé. Un año más, los premios de Cultura que concede la Comunidad saltaron las fronteras madrileñas para señalar a los grandes creadores de una cultura de aspiración universal. Así el novelista barcelonés recibía ayer, en un acto celebrado en los teatros del Canal, el galardon en su modalidad de Literatura. Marsé dedicó el premio «a tres amigos que ya no están aquí» : Juan García Hortelano, Ángel González y Juan Benet.

Además de Marsé, fueron premiados José María Pou, en la categoría de Teatro; Luz Casal (Música); Daniel Canogar (Fotografía); Carmen Maura(Cine); Rafaela Carrasco (Danza); Gustavo Torner (Artes Plásticas) e Hispania Nostra (Patrimonio Histórico). El cineasta Carlos Saura, por su parte, recibió la Medalla Internacional de las Artes, el máximo reconocimiento cultural de esta institución; Esperanza Aguirre destacó que Saura es el director español que más reconocimientos ha tenido en el extranjero.

Amor profundo a la ciudad

Al recibir el máximo galardón de la Comunidad de Madrid, el cineasta ha expresado su «amor profundo» a esta ciudad y ha agradecido con afecto, informa Efe, «a todos los que han tenido la debilidad», ha dicho, de concederle esta medalla.

De Carmen Maura, la presidenta de la Comunidad destacó la multitud de premios que ha recibido y sus interpretaciones tanto dentro como fuera de España.

Con el premio de música, la Comunidad ha querido poner de manifiesto la admiración por Luz Casal quien, ha recalcado, es merecedora de este galardón «por su arte, su entrega y su talento». De José María Pou se destacó que ha protagonizado más de cincuenta montajes teatrales a lo largo de su carrera, y de la premiada en Danza, Rafaela Carrasco, la presidenta subrayó que se trata de una «figura de primer nivel en el flamenco y la danza española».

A Gustavo Torner y Daniel Canogar la presidenta les definió como «máximos representantes de los nuevos lenguajes artísticos en España». Y en el apartado de Patrimonio Histórico el premio valora a Hispania Nostra, por su la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación