Hazte premium Hazte premium

El IVAC exhibe la selección de las mejores películas del siglo XXI

La Filmoteca retoma «Básicos Filmoteca» en 2012 en unas sesiones que tendrán lugar los jueves

M. A. B.

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), retomará a partir del 19 de enero su nueva edición de Básicos Filmoteca. La convocatoria de esta temporada, que se realiza en colaboración con Cahiers du Cinéma. España, se compone de una selección de las mejores películas de lo que va de siglo.

Las sesiones, con presentación y coloquio, tienen lugar los jueves a las 19.00 horas. El IVAC ha cerrado ya la programación del segundo trimestre de la temporada que arrancará con Saraband (2003), la última película de Ingmar Bergman que el cineasta sueco rodó para la televisión.

La siguiente película será Yuki & Nina (2009), de Nobuhiro Suwa y Hippolyte Girardot, que se proyectará el 26 de enero, a la que sucederá el 2 de febrero uno de los mejores filmes del inevitable Quentin Tarantino, Malditos bastardos (2009); Naturaleza muerta (2006), de Jia Zhang Ke el 9 de febrero; la inclasificable Mulholland Drive (2001) del genial David Lynch, se exhibirá el 16 de ese mismo mes; y cerrará el mes de febrero, el día 23, la película de referencia entre buena parte de la crítica internacional Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010) de Apichatpong Weerasethakul, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

El 1 de marzo llegará a la sala Luis G. Berlanga la revisión de Valor de ley (2010) que realizaron los hermanos Coen y, tras el periodo vacacional de Fallas y Semana Santa, el 22 de marzo se podrá contemplar en Valencia Gerry (2002), de Gus Van Sant; para cerrar el trimestre, el 29 de marzo, la primera de las dos películas españolas seleccionadas, En construcción (2001), de José Luis Guerín, una vuelta de tuerca al concepto de documental que aúna una reflexión sobre la vida en las ciudades y los cambios que se han experimentado en los barrios populares.

Según explica la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, la entidad pretende con este ciclo «dinamizar el espíritu de reflexión y análisis de los aspectos sociales mas relevantes a través de la mirada del cine de las películas mas significativas del siglo XXI».

Por ese motivo, explica Cidoncha, se decidió que «cada proyección iría acompañada de una presentación y un coloquio posterior al pase, que correrán a cargo de especialistas en teoría e historia del cine: críticos, profesores universitarios, profesionales de filmoteca…»

Sensibilidad

En este sentido, Nuria Cidoncha considera que esta nueva edición del ciclo Básicos Filmoteca está permitiendo mostrar la sensibilidad «de los nuevos autores, las nuevas formas cinematográficas y las nuevas maneras de representar los cambios culturales que se han producido en los últimos años».

En la selección definitiva se ha tenido en cuenta la lista que Cahiers du cinéma. España publicó en su número de febrero de 2010, con las 20 mejores películas de la última década, según sus críticos. Estas sesiones, que se llamarán Cahiers du cinéma. España presenta, serán introducidas por críticos de la revista el tercer jueves de cada mes.

El ciclo se completa con la exhibición de otros títulos que, según explica Cidoncha, «el departamento de Programación considera importantes y esenciales de estos últimos diez años». Así pues, la directora general del IVAC asegura que el ciclo «pretende en su conjunto ser plural, dando cabida a las diversas tendencias que constituyen el cine que se hace hoy en día, por lo que están presentes, desde un punto de vista geográfico e industrial, las más importantes cinematografías, pero también el cine de género y el de autor sin olvidarnos del documental o la animación».

Todas las proyecciones respetarán el formato y versión originales, puesto que Básicos Filmoteca se plantea también el objetivo de trasmitir el valor que supone la experiencia de asistir a una sala cinematográfica. Las sesiones, abiertas al público en general, están dirigidas principalmente al público universitario y la entrada será gratuita presentando en taquilla el carnet de estudiante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación